saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Simposio Internacional: Lo último en obesidad

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 1 y 2 de diciembre de 2015

Presentación



La obesidad es un problema serio, frecuente y creciente. Se estima que en la actualidad más de 1.600 millones de personas se encuentran por encima de su peso ideal, de los que más de 500 millones son obesos.

Ante la creciente sensibilidad por esta situación, la OMS admitió en 2001 que nos encontramos ante una pandemia que aceptó llamar "globesity" en un intento de atraer la atención sobre el problema global, y, lo que es más preocupante en términos de salud pública, su continua expansión y crecimiento, especialmente entre los niños y adolescentes.

No es nueva la preocupación por la obesidad, y notables esfuerzos han sido planteados para su tratamiento desde hace siglos. Sin embrago, hasta recientemente, no había tenido consideración de enfermedad, en el sentido de identificarla como un objetivo específico de tratamiento médico en el que coinciden diversas circunstancias tanto individuales como ambientales. Una red compleja de factores sociales y biológicos que nos hacen vulnerables a la ganancia de peso, y ello hace que el objetivo deba prestar especial atención a limitar el ambiente "obesogénico" en que vivimos inmersos y al que estamos expuestos.

Que en esta enfermedad multifactorial juegan otros factores como los condicionantes genéticos, y que las consecuencias deletéreas de la obesidad obedecen a complejas interacciones con otras enfermedades, y a mecanismos asimismo complejos que explican el deterioro del paciente y la aparición de complicaciones, es materia cada vez mejor conocida.

La obesidad, por su gran prevalencia y trascendencia sanitaria y social, interesa tanto a investigadores y especialistas -sobre todo internistas, endocrinólogos y cardiólogos-, como a aquellos médicos e investigadores que desean profundizar en su conocimiento.

Junto con la obesidad, la diabetes supone una verdadera pandemia del siglo XXI que acarrea un riesgo cierto de padecer otras enfermedades como las cardiovasculares, o incluso el cáncer. Es propósito de este Simposio traer a nuestra atención y conocimiento los más recientes avances sobre la enfermedad y confiamos en lograrlo gracias al notable plantel de personalidades que han aceptado nuestra invitación a compartir sus conocimientos e ideas en este simposio internacional Lo último en obesidad patrocinado por la Fundación Ramón Areces con la colaboración especial de la Fundación General CSIC.

El Comité Científico

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311