1. Actos

Actos

Conferencia: ¿Por qué sobreviven las malas instituciones? Lecciones de la historia europea

Ciencias Sociales | Madrid, 14 de diciembre de 2016

Presentación

Decimosexta Conferencia Figuerola, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Carlos III de Madrid.

Muchos economistas afirman que las instituciones son soluciones eficientes a los problemas económicos. Pero muchas economías sufren precisamente debido a sus malas instituciones. Abordo este rompecabezas utilizando la historia de las instituciones económicas europeas. Los gremios dominaron la industria y el comercio europeos entre 1000 y 1800. Redistribuyeron recursos de los pobres a los ricos e impusieron pérdidas de eficiencia en el conjunto de la economía. Pero beneficiaron a grupos poderosos, que colaboraron para mantenerlos en existencia. La variación política explica por qué esta colaboración fue más fuerte en algunas sociedades europeas y menos en otras. La comprensión de estos mecanismos históricos puede ayudar a formular políticas que sirvan para mitigar los efectos de las malas instituciones en la actualidad.

Sheilagh Ogilvie

¿Por qué sobreviven las malas instituciones? Lecciones de la historia europea

• Presentación PowerPoint