1. Actos

Actos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 8 de febrero de 2018

Presentación

Ciclo de conferencias y debates en ciencias en colaboración con Springer Nature.

El desarrollo, hace ahora algo más de 10 años, de estrategias genéticas que permiten 'reprogramar' células adultas a células pluripotentes o 'madre' ha puesto a disposición de la biomedicina nuevos medios para estudiar y tratar enfermedades. Esta tecnología permite desarrollar modelos celulares de la enfermedad usando células humanas derivadas directamente del paciente y permite avanzar tanto en el conocimiento básico de la enfermedad como en el desarrollo de terapias específicas.

Las células reprogramadas también tienen potencial como terapia celular y su uso se está investigando para enfermedades como el Parkinson o enfermedades inmunológicas. En los últimos años, las técnicas de cultivo de células madre (embrionarias, adultas o reprogramadas) se ha refinado hasta permitir el desarrollo de estructuras que asemejan órganos in vitro.

En la actualidad, se han creado 'organoides' similares al intestino, el corazón, el ojo o el cerebro humano que están permitiendo estudiar, tanto los procesos básicos involucrados en el desarrollo de estos órganos, como las disfunciones asociadas a enfermedades del desarrollo.

Sede:
Vitruvio, 5. 28006 Madrid.

Hora: 17.30

Interpretación simultánea.

Asistencia gratuita.
AFORO LIMITADO.