saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Simposio Internacional: Evolución por cooperación. La obra de Lynn Margulis (1938–2011)

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 12 y 13 de noviembre de 2012

Presentación

Desde los tiempos de Darwin, la evolución se ha considerado una carrera en la que las especies compiten para mantener sus puestos, lo que luego se llamó el principio de la Reina Roja (por la carrera de ese personaje en el libro de Lewis Carroll). Según dicho principio, el engaño y las trampas no solo estarían permitidos, sino que serían recomendables para obtener mejores resultados. A Darwin le desconcertaba el comportamiento altruista, que aparentemente contradecía su teoría de la evolución por la supervivencia de los más adaptados. Sin embargo, la bióloga estadounidense Lynn Margulis (1938-2011) vio la evolución como una carrera en la que los organismos que llegaban más lejos no eran los que luchaban contra otros y usaban el engaño, sino los que cooperaban para un fin común. Mostró la cara amable de la evolución, la de un mundo que ha progresado gracias a la cooperación y al altruismo.

Desde 1983, Lynn Margulis viajó frecuentemente a España para dar conferencias y participar en proyectos de investigación con científicos españoles. Sus ideas y trabajos novedosos merecieron el reconocimiento de cuatro doctorados Honoris Causa en España. En tres ocasiones participó en simposios internacionales organizados por la Fundación Ramón Areces: "Nuevas fronteras en ecología microbiana" (Barcelona, 2001), "Sociedades de Microbiología de España, Portugal y América Latina" (Madrid, 2003) y "La contribución de los microbios a la biología" (Barcelona, 2006). Este último fue organizado conjuntamente con el Institut d'Estudis Catalans con el que Lynn Margulis colaboró en muchas ocasiones.

Lynn Margulis falleció el 22 de noviembre de 2011. Este simposio le rendirá un homenaje al cumplirse el primer aniversario de su muerte, y lo hará presentando los últimos avances en diversos temas relacionados con su trabajo. Lynn Margulis tenía una visión panóptica de la ciencia y participaba en proyectos que enlazaban la microbiología con otros campos, ya que sus ideas iban desde el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, la vida en ambientes extremos, las relaciones simbióticas o la búsqueda de vida extraterrestre, hasta temas ambientales o sobre la difusión de la ciencia al público general.

 

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311