1. Actos

Simposio Internacional: El legado de Alan Turing

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 23 y 24 de octubre de 2012

Presentación

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento de una de las figuras más singulares del siglo XX, el matemático británico Alan Matheson Turing.

A pesar de su corta vida, Turing logró un impacto único en la historia de la computación, la informática, la inteligencia artificial, la lógica, la filosofía, la biología y las matemáticas. Turing está considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación, desarrollando la formalización de los conceptos de algoritmo y computación mediante la llamada máquina de Turing. Se convirtió en un personaje muy popular al conocerse años después su crucial papel durante la Segunda Guerra Mundial para romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Tras la guerra promovió la construcción de los primeros ordenadores digitales. También contribuyó al debate sobre si las máquinas pueden pensar (Inteligencia Artificial).

Se están preparando una gran cantidad de eventos en todo el mundo (especialmente en Gran Bretaña) a celebrar en 2012 al que nos sumamos con esta iniciativa.