1. Actos

Actos

Taller: CienciaUK 2015. La carrera investigadora y alternativas profesionales en Reino Unido

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 27 de noviembre de 2015

Organizan:
Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU)

Colabora:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

En su deseo de proyectar su experiencia y consejo a la sociedad española, la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) celebra en Madrid, el 27 de noviembre de 2015, en la sede de la Fundación Ramón Areces, un taller destinado a estudiantes en ciencias de último año de carrera y a jóvenes investigadores pre y postdoctorales. En el evento se expondrán los siguientes puntos:

• La carrera académica en el Reino Unido: diferencias y semejanzas con España.
  • Posibilidades de financiación para estancias en el Reino Unido.
  • La industria científica en Reino Unido y España.
  • Divulgación, editoriales y publicación científica especializada.
  • Posibilidades de retorno a España.
  • Gestión de la ciencia en administraciones públicas y fundaciones privadas.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el camino de la ciencia y la carrera académica no está tan claro como hace unos años. Tradicionalmente en España nos han mostrado el camino a seguir para convertirnos en investigador principal o en titular universitario: graduado, postgrado, doctorado, formación postdoctoral en el extranjero, programas de retorno Juan de la Cierva o Ramón y Cajal y consolidación como investigador principal o titular universitario. Sin embargo, el tránsito entre estos escalones de la carrera académica se ha complicado recientemente y el último escalón queda cada vez más lejano e inalcanzable para los jóvenes científicos. Desde este foro, pretendemos transmitir la idea de que una formación en ciencias o un doctorado proporciona conocimientos y habilidades ideales, que son muy valoradas en diversos sectores profesionales, y que son claves para el desempeño de todo tipo de profesiones dentro y fuera del mundo académico.

En países con una tradición científica histórica como el Reino Unido, y según datos de la Royal Society, solamente el 3,5% de los doctores en ciencias logran una plaza estable en investigación académica. Es por ello que las universidades y centros de investigación ofrecen servicios de asesoramiento profesional para el joven científico: seminarios de orientación profesional, de entrenamiento para entrevistas de trabajo, y de asesoramiento para la redacción de un currículo profesional y que sea bien evaluado en profesiones fuera de la investigación académica.

Dado el origen de nuestra asociación y la experiencia de nuestros miembros, centraremos la atención en el Reino Unido en dos sesiones que profundizarán en el desarrollo de las etapas de la investigación académica, así como en las diferentes salidas profesionales que existen en este país a disposición del joven científico. Nuestros objetivos con este taller son:

1. Mostrar las diferentes etapas de la carrera académica en el Reino Unido y sus semejanzas y diferencias con la carrera académica en España.
  2. Resumir la variedad de aptitudes y conocimientos que se adquiere durante una formación científica y que son muy valoradas en otras profesiones.
  3. Exponer con ejemplos una serie de alternativas profesionales a la investigación académica que científicos con diferentes grados de especialización podrían desarrollar.
  4. Abrir un foro de debate entre los jóvenes con el fin de que se interesen y se familiaricen con las etapas de la carrera académica y con otras alternativas profesionales que puedan despertar su vocación.
  5. Servir de punto de encuentro e información entre los jóvenes y diferentes expertos de fuera y dentro de la academia.