1. Actos

Actos

Simposio Internacional: La visión computacional se encuentra con la medicina: presente y futuro de las modalidades de imagen y los biomarcadores

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 14 de noviembre de 2016

Presentación

Las tecnologías de imagen médica emplean distintos principios físicos para obtener imágenes del cuerpo humano o partes de él. Con ellas podemos mejorar los procesos clínicos de diagnóstico y tratamiento, pero también son una herramienta imprescindible en la investigación sobre las bases anatómicas y fisiológicas de la enfermedad.

En los últimos años se ha vivido una verdadera revolución en la imagen médica. El aumento en resolución y calidad de las tecnologías existentes, junto a la aparición de nuevas modalidades, permiten obtener una gran cantidad de información anatómica y funcional de forma eficiente.

Por otra parte, los campos del procesado de imagen y la visión computacional han tenido que responder a la necesidad de manejar gran cantidad de información visual disponible, algo que ha sucedido tanto en medicina como en otros ámbitos de la sociedad digital.

La combinación de los avances en adquisición de imagen y técnicas de visión computacional proporcionan al clínico y al investigador datos cuantitativos multimodales que mejoran el proceso de diagnóstico, la investigación de las distintas patologías y los procedimientos terapéuticos. La implantación real y sostenible de estas tecnologías en los escenarios clínicos requiere equipos multidisciplinares, un análisis profundo de las necesidades y un cambio en los protocolos de trabajo.

En el simposio La visión computacional se encuentra con la Medicina diversos expertos internacionales presentarán el estado del arte en imagen médica cuantitativa (modalidades de imagen, técnicas de análisis) y la aplicación de estas tecnologías en distintos campos de la medicina. La diversidad en los perfiles de los expertos participantes asegura una interesante combinación de visiones y conocimientos, algo imprescindible para asegurar el impacto de cualquier avance en el campo de salud.