1. Actos

Jornada: Abriendo mentes. Más allá de la Academia: la comunicación científica

Ciencias Sociales | Barcelona, 24 de mayo de 2018

Presentación

En colaboración con Científicos Retornados a España (CRE) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Está jornada está dirigida a estudiantes de perfil científico, tanto de grado como de máster, doctorandos e investigadores interesados por la comunicación y la divulgación como salidas profesionales y como alternativa a la carrera académica y otros profesionales con interés por esta actividad.

El mercado laboral académico y de investigación en España está saturado y no es capaz de absorber a todos los científicos e investigadores que forma cada año. A pesar de constituir un reto global, el posicionamiento cultural del mundo académico en España respecto a la empleabilidad de este colectivo necesita adaptarse a la realidad del mercado laboral. Un enfoque más productivo y realista consiste en incluir en los itinerarios de educación superior una formación explícita sobre las diferentes vertientes de empleos y sus competencias asociadas que trascienden la vía académica o de investigación pública. Complementariamente, es importante ofrecer este mensaje a aquellos científicos e investigadores que ya pasaron su etapa formativa reglada, y que se encuentran en etapas de transición laboral, de transición académica o, incluso, a aquellos académicos ya posicionados cuyo papel es fundamental en el tutelaje de las generaciones venideras del talento científico.

Desde hace más de dos años, y con un enfoque pionero en nuestro país, CRE y la Fundación Ramón Areces llevan dedicando a esta misión las ya reconocidas y exitosas #JornadaCRE (Valencia, Madrid, La Coruña y Sevilla en 2016, y Elche, Barcelona, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y Santander en 2017). En ellas hemos puesto de manifiesto la existencia de otras trayectorias profesionales que integren el valioso capital humano proporcionado por científicos e investigadores en diferentes nichos laborales más allá de la Academia. Pasando por programas más generales sobre empleabilidad, hemos también dedicado eventos a vías más concretas, como la vía del emprendimiento desde la ciencia. En el evento de hoy nos enfocaremos en un tema fascinante: la comunicación científica.

La comunicación científica, que incluye la Divulgación de la Ciencia, constituye un campo en crecimiento ya que responde a la demanda de una sociedad interesada en recibir información científica de calidad, y la necesidad (si no obligación moral) del científico de transmitir y compartir sus avances en la investigación de vuelta a la sociedad en formatos diversos asimilables y atractivos para esta.