1. Actos

Simposio Internacional: Nuevas vacunas contra la tuberculosis para el futuro

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 17 y 18 de octubre de 2011

Presentación

Mycobacterium tuberculosis (MTB), el agente causal de la tuberculosis (TB), es uno de los patógenos más antiguos y devastadores de la historia de la humanidad. Se estima que dos mil millones de personas están infectadas con la bacteria y, de acuerdo con la OMS, ~ 9,8 millones de nuevos casos de TB aparecen y ~ 1,8 millones de personas mueren cada año. La aparición de cepas de MTB multirresistentes (MDR) y extremadamente resistentes (XDR) dificulta enormemente el tratamiento que, junto a la mayor movilidad de la población mundial, complica la pandemia de TB. El objetivo final de "Stop TB Partnership" es la erradicación de la TB en el año 2050. Para lograr este ambicioso objetivo, un diagnóstico más rápido, mejores medicamentos y nuevas vacunas más eficaces y seguras son necesarios.

La necesidad de nuevas vacunas para erradicar la tuberculosis
BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), es actualmente la única vacuna disponible contra la TB. BCG es ampliamente utilizada y es eficaz para prevenir las formas graves de TB en los niños. Sin embargo, BCG tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la TB pulmonar, la forma más común y contagiosa de la enfermedad en adultos y adolescentes. El uso de BCG está contraindicado en pacientes inmunodeprimidos y recién nacidos seropositivos al VIH.

Interacción entre M. tuberculosis y el hospedador
MTB ha desarrollado estrategias muy complejas para sobrevivir dentro de las células del hospedador y relacionarse de forma dinámica con ésta. Aproximadamente el 30% del genoma de MTB está implicado en la biosíntesis y metabolismo de lípidos de enorme importancia para la adaptación del bacilo a la infección. La genética del hospedador es esencial para el desarrollo de la enfermedad y las poblaciones del bacilo evolucionan para poder hacer frente al sistema inmune y alterar la regulación de la respuesta a la enfermedad.

Un esfuerzo Global para la investigación y desarrollo de nuevas vacunas
Un gran número de grupos de investigación de todo el mundo trabajan en el desarrollo de nuevas vacunas para combatir la TB. En los últimos 10 años, los investigadores han hecho enormes progresos en el desarrollo de estas nuevas vacunas. Alrededor de 40 vacunas experimentales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde la investigación básica a los ensayos clínicos.

Objetivos: El Simposio Internacional reúne a los científicos expertos internacionales en la investigación en estudios moleculares en TB, que presentarán las novedades en investigación en el campo de la TB así como los últimos estudios de interacción de MTB con el hospedador. El objetivo principal es trasladar a la comunidad científica y al personal sanitario interesado el presente y futuro de la investigación en las nuevas vacunas contra la TB.