1. Actos

Simposio Internacional: Fosfoproteómica funcional y señalización celular

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 3 y 4 de marzo de 2009

Presentación

Las redes de señalización son elementos esenciales en la mayoría de los procesos celulares como el crecimiento, diferenciación, proliferación, apoptosis y respuesta inmunológica. El mecanismo implica la transducción de una señal extracelular a través de diferentes efectores en el citosol y el núcleo.

Uno de los mecanismos reguladores de los procesos de señalización celular más importante es la fosforilación de proteínas, una modificación reversible que afecta tanto a su conformación estructural como a su función, y cuyo estudio se ha convertido en un gran reto debido a su naturaleza dinámica y baja estequiometría. Sin embargo, el desarrollo e introducción de nuevos métodos analíticos están modificando rápidamente estos estudios. Se han desarrollado varios métodos para cuantificar los cambios en la fosforilación de proteínas en una gran variedad de sistemas celulares. De especial importancia ha sido la introducción de métodos más sensibles y específicos para la purificación y enriquecimiento de fosfoproteínas y fosfopéptidos, la utilización de métodos analíticos basados en la espectrometría de masas para determinar el sitio de fosforilación, y el desarrollo de la proteómica cuantitativa. Estos métodos han hecho posible el análisis fosfoproteómico a gran escala en una amplia variedad de modelos biológicos.

El análisis de las proteínas fosforiladas y la caracterización de los sitios de fosforilación bajo diferentes condiciones biológicas están permitiendo comprender las redes de señalización complejas que regulan los procesos celulares. En este Simposio se detallarán las actuales estrategias que se están llevando a cabo en los estudios de fosfoproteómica, destacando las aproximaciones para estudiar la dinámica de la fosforilación de proteínas en diferentes modelos biológicos. Este Workshop está apoyado por la Asociación Europea de Sociedades de Proteómica (EuPA).