1. Actos

Actos

Conferencia: 2016: Otro año triunfal (para Einstein)

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 25 de febrero de 2016

Jueves, 25

La teoría de la gravitación de Einstein, también llamada la "Relatividad General" cumplió 100 años en el 2015. El éxito de sus predicciones fue "viral" por primera vez en 1919, con la observación, durante un eclipse, de la deflexión de la luz de las estrellas por la gravedad del sol. Desde entonces la Relatividad General no ha parado de coleccionar triunfos, varios de los cuales recordaré. En 2016, sospecho, Einstein coleccionará dos éxitos virales más: la observación directa del agujero negro en el centro de la Vía Lactea y la detección de ondas gravitacionales, que inauguraría una nueva manera de mirar al cielo. Aun así quedan -en este campo- dos problemas fundamentales por resolver.

Conferenciante:
Álvaro de Rújula
CERN. Ginebra. Suiza.
IFT. CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Álvaro de Rújula es licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (1965). Doctor en Ciencias Físicas por dicha Universidad (1968). Científico visitante en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP), Trieste (1967). Becario del Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear (1967-1969). Científico visitante en el CERN (1969-1971) y en el Centre d'Études Nucléaires en Orsay, París (1971-1972). Científico visitante en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES), París (1972). Científico y profesor asociado en la Universidad de Harvard (1972-1978). Miembro del staff del CERN (1977-2009). Profesor en la Universidad de Boston desde 1985. Director de la División de Teoría del CERN (1996-1999). Miembro del Instituto de Física Teórica, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, desde 2009. Ha trabajado en física teórica de partículas elementales (Modelo Estándar, quarks, neutrinos), rayos cósmicos, astrofísica de partículas y cosmología.

Sumario

Mediateca

Álvaro de Rújula

2016: Otro año triunfal (para Einstein)