1. Actos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 1 y 2 de diciembre de 2015

Coordinadores:
Manuel Serrano-Ríos
Profesor emérito. Universidad Complutense. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid.

José María Ordovás
Nutrition and Genomics Laboratory. JM-USDA Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University, Boston.
CNIC. IMDEA Alimentación. Madrid.

José A. Gutiérrez-Fuentes
Institute for Knowledge and Development. Madrid.

Martes, 1

9:30 REGISTRO

10:00 BIENVENIDA E INAUGURACIÓN
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.

Miguel García Guerrero
Director general de la Fundación General del CSIC.

Coordinadores del simposio.

10:20 CONFERENCIA INAUGURAL
Manuel Serrano-Ríos

Genética, comportamiento y obesidad: estado de la cuestión y preguntas pendientes
Ruth Loos
Genetics of Obesity and Related Metabolic Traits Program. Charles R. Bronfman Institute of Personalized Medicine. Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Nueva York. EE.UU.

11:00 Descanso

SESIÓN PLENARIA 1: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ESTUDIO DEL TEJIDO ADIPOSO
Felipe Casanueva
Unidad de Desórdenes Alimentarios. Hospital Clínico de Santiago de Compostela. CIBERobn.

11:20 Visión epigenética de la diferenciación adipogénica
Philippe Collas
Institute of Basic Medical Sciences. Norwegian Center for Stem Cell Research. Faculty of Medicine. University of Oslo. Noruega.

12:00 Tejido adiposo: desde el "blanco" al "beige-marrón" y reverso
Francesc Villarroya
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Biomedicina-Universidad de Barcelona (IBUB). CIBERobn.

12:40 Obesidad y resistencia insulínica cerebral: causa o consecuencia
Hans Häring
Institute for Diabetes Research and Metabolic Diseases. Helmholtz Zentrum München. Eberhard-Karls-University of Tuebingen. Alemania.

RECONOCIMIENTO A UNA CARRERA DISTINGUIDA
José A. Gutiérrez-Fuentes

Institute for Knowledge and Development. Madrid.

13:20 Obesidad, expandibilidad del tejido adiposo y Síndrome Metabólico
Antonio Vidal-Puig
University of Cambridge-Metabolic Research Laboratories. Wellcome Trust-MRC Institute of Metabolic Science Cambridge. Reino Unido.

14:10 Descanso

SESIÓN PLENARIA 2: ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DE LA OBESIDAD EN LA ERA GENÓMICA
Manuel Serrano-Ríos

16:00 Identificación de genes de susceptibilidad en la diabetes tipo 2 y en la obesidad
Inês Barroso
Human Genetics. Wellcome Trust Sanger Institute-MRL. University of Cambridge-Metabolic Research Laboratories. NIHR Cambridge Biomedical Research Centre. Reino Unido.

16:40 Perfil de expresión génica de la obesidad programada y su control dentro del sistema de la leptina
Andreu Palou
Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología. Universidad de las Islas Baleares. CIBERobn. Palma de Mallorca.

17:20 Descanso

17:40 Nuevos genes de la obesidad: perspectivas desde la arquitectura 3D del genoma
José L. Gómez-Skarmeta
CABD. CSIC-Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

18:20 Microbiota intestinal y enfermedades metabólicas
Amandine Everard
Université Catholique de Louvain. Louvain Drug Research Institute. WELBIO, Metabolism and Nutrition Research Group. Bruselas. Bélgica.

Miércoles, 2

SESIÓN PLENARIA 3: NUEVAS PERSPECTIVAS EN OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES
Moderadora:
Gema Frühbeck
Departamento de Endocrinología y Nutrición. CIBERobn. Clínica Universidad de Navarra. IdiSNA. Pamplona.

9:30 El cáncer como complicación de la obesidad: una aproximación desde la epigenética
Ana B. Crujeiras
IDIS. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. CIBERobn. Santiago de Compostela.

10:10 Sueño, cronobiología y obesidad
Frank A.J.L. Scheer
Medical Chronobiology Program. Brigham and Women's Hospital. Boston. EE.UU.

11:00 Descanso

SESIÓN PLENARIA 4: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Antonio Torres
International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders. Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

11:20 Estrategias preventivas en la obesidad. Atención a los primeros años de vida
Fernando Rodríguez-Artalejo
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid. CIBERESP.

11:50 Resultados de la cirugía bariátrica en la obesidad y sus complicaciones. Análisis crítico: necesidad de un cambio de paradigma
Gema Frühbeck

12:20 Tratamiento farmacológico de la obesidad: estado de la cuestión
Manuel Puig-Domingo
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol. Universidad Autónoma de Barcelona.

12:50 Efectos terapéuticos de la inhibición de la PI3K en el Síndrome Metabólico y la obesidad en ratones y monos
Manuel Serrano-Marugán
Departamento de Biología Molecular. Tumour Suppression Group. CNIO. Madrid.

13:20 Discusión general Sesión Plenaria 4

13:40 CONFERENCIA DE CLAUSURA
José A. Gutiérrez-Fuentes

Biomarcadores omic en epidemiología nutricional. Tendencias presentes y futuras