1. Actos

Actos

Conferencia: Las crisis latinoamericanas en perspectiva histórica

Ciencias Sociales | Madrid, 19 de enero de 2017

Programa

La crisis económica actual tiene su origen tanto en los ciclos económicos como en los shocks financieros y comerciales internacionales. Su naturaleza es por tanto de largo plazo y su comprensión y análisis debe ser hecha en términos comparativos y en perspectiva histórica. Esta conferencia analizará las crisis latinoamericanas de los años treinta, los ochenta, la de 1997-2003 y la que se inició a mediados de 2014 así como el desempeño relativo con otras regiones del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. La comparación partirá de una revisión de las condiciones financieras e internacionales externas más importantes, y a partir de allí analizará las respuestas de política económica y sus impactos sobre la actividad productiva. Como marco de análisis, se tendrá en cuenta el contexto más amplio de la economía internacional y el margen que proporcionaba o no para adoptar políticas de corte anticíclico.

Jueves, 19

Conferenciante:
José Antonio Ocampo
Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos.
Universidad de Columbia.

José Antonio Ocampo es profesor, director de la Concentración sobre Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. También es presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y director de la Misión para la Transformación del Campo de Colombia. Ha ocupado numerosos cargos en las Naciones Unidas y en su país de origen, Colombia, entre ellas secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ministro de Hacienda, ministro de Agricultura y director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. En el 2012 fue uno de los dos candidatos propuestos por un grupo de países en desarrollo para ocupar la Presidencia del Banco Mundial. Ha recibido numerosas distinciones académicas, entre ellas el Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica en 2012 por el mejor libro de historia económica de España o América Latina del bienio, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en Colombia en 1988. Ha publicado extensamente sobre temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina. Entre sus libros recientes se cuentan Gobernabilidad global y desarrollo (2015, en inglés 2016), Global Governance and Rules for the Post-2015 Era, coeditado con José Antonio Alonso (2015), varias ediciones de la Historia Económica de Colombia (la más reciente en 2015), El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, con Luis Bértola (2013, en inglés en 2012, en portugués en 2014, por publicarse en mandarín), Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis, editado con José Antonio Alonso (2011, en inglés, 2012), the Oxford Handbook of Latin American Economics, editado con Jaime Ros (2011), Time for a Visible Hand: Lessons from the 2008 World Financial Crisis, editado con Stephany Griffith-Jones y Joseph E. Stiglitz (2010), y Growth and Policy in Developing Countries: A Structuralist Approach, con Lance Taylor y Codrina Rada (2009). Tiene títulos de Economía y Sociología de la Universidad de Notre Dame y un Doctorado en Economía de la Universidad de Yale.