1. Blog Ágora

Blog Ágora

LAS CRISIS LATINOAMERICANAS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

Publicado el 18/01/2017

El profesor José Antonio Ocampo analiza las cuatro grandes crisis económicas de alcance regional en el último siglo en América Latina: la crisis de los años 1930, la crisis de deuda de los años 1980, la crisis de 1998-2003 y la crisis actual.

Por el Prof. José Antonio Ocampo

LA IMPORTANCIA DE COLABORAR EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Publicado el 15/11/2016

'Plataformas internacionales de investigación biomédica y su valor en el estudio de las enfermedades raras'. Este fue el título del Simposio Internacional que organizamos en la Fundación Ramón Areces los pasados 3 y 4 de noviembre. Isabel Varela-Nieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", del CSIC-UAM-CIBERER (Madrid), ejerció de coordinadora de este encuentro, celebrado en colaboración con el CIBERER. En este artículo, que firma con Silvia Murillo-Cuesta, del mismo centro de investigación, destaca la importancia de una mayor colaboración para abordar las patologías poco frecuentes.

Por Isabel Varela-Nieto

RIESGO DE INTERÉS E INFLACIÓN: ESTUDIO DEL MERCADO BURSÁTIL NORTEAMERICANO

Publicado el 07/11/2016

El profesor Francisco Jareño Cebrián, de la Universidad de Castilla-La Mancha, resume en este post los resultados preliminares de su trabajo de investigación sobre 'La sensibilidad de tipo de interés del mercado bursátil islámico', que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces.

Por el Prof. Francisco Jareño Cebrián

SIMPOSIO INTERNACIONAL: LOS ORÍGENES DE LA VIDA Y SU BÚSQUEDA EN EL UNIVERSO

Publicado el 07/11/2016

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2016 se celebra en la Fundación Ramón Areces el Simposio Internacional titulado "Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo", organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC).

Por Carlos Briones Llorente

LAS ONDAS GRAVITACIONALES Y EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Publicado el 02/11/2016

'Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones inter, trans, y multidisciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico'. Este es el título del Simposio Internacional que organiza la Fundación Ramón Areces los días 7 y 8 de noviembre. Francisco R. Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga, intervendrá en él con la ponencia 'Ondas y solitones gravitatorios: su detección'. En este artículo se pregunta por qué no le han concedido este año el Premio Nobel de Física a la constatación de la existencia de las ondas gravitacionales.

Por el Prof. Francisco R. Villatoro

LOS SOLITONES Y LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Publicado el 19/10/2016

Los días 7 y 8 de noviembre de 2016, la Fundación Ramón Areces organiza el Simposio Internacional 'Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones inter, trans, y multidisciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico'. Francisco R. Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga, intervendrá en él con la ponencia 'Ondas y solitones gravitatorios: su detección'. En este artículo explica la importancia de los solitones y su relación con el padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein.

Por el Prof. Francisco R. Villatoro

EL TRASTORNO BIPOLAR, LA ENFERMEDAD DE LAS EMOCIONES

Publicado el 16/09/2016

El 4 de octubre, la Fundación Ramón Areces organiza un Simposio Internacional dedicado a 'El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones, en el siglo XXI'. Su coordinador, el doctor Jerónimo Saiz Ruiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, nos explica en este artículo por qué es tan importante encarar una patología que afecta ya al 2% de la población y que en ocasiones tarda diez años en diagnosticarse.

Por Dr. Jerónimo Saiz Ruiz

CÓMO AFECTAN LOS RESIDUOS DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE LA VIDA ACUÁTICA

Publicado el 09/09/2016

El Dr. Ismael Rodea-Palomares, que realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Florida (USA) y disfruta de una beca dentro de la XXVII Convocatoria de Becas para Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia (2015-2016) de la Fundación Ramón Areces, ha liderado el desarrollo de una nueva metodología que permite conocer el impacto de los residuos de las medicinas en la vida acuática.

Por Dr. Ismael Rodea-Palomares

BRECHAS DE GÉNERO A LO LARGO DE LA VIDA EN ESPAÑA

Publicado el 24/05/2016

La profesora de la Universidad del País Vaso y de FEDEA Sara de la Rica ha estudiado las 'Brechas de género en el mercado laboral español'. En este artículo adelanta las principales conclusiones de su trabajo, que presentará el próximo 26 de mayo en la Fundación Ramón Areces en una conferencia en el marco del IX Reunión Científica de COSME, el subcomité de la Asociación Española de Economía encargado de evaluar y promocionar el estado de las mujeres dentro de la profesión económica.

Por Sara de la Rica Universidad del País Vasco y FEDEA

LA REPETICIÓN DE CURSO EN ESPAÑA

Publicado el 25/04/2016

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAB), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UdG), han analizado la efectividad de la repetición en la mejora del rendimiento educativo. La evaluación se llevó a cabo en el marco del proyecto titulado "Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa", financiado por la Fundación Ramón Areces. En este post exponen parte de los resultados, subrayando la escasa utilidad de la repetición de curso como medida para mejorar el rendimiento de los alumnos de educación secundaria.

Por Álvaro Choi (UB), María Gil (UAB), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UdG)

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8