1. Blog Ágora

Blog Ágora

Riesgo de interés e inflación: estudio del mercado bursátil norteamericano

Publicado el 07/11/2016

El profesor Francisco Jareño Cebrián, de la Universidad de Castilla-La Mancha, resume en este post los resultados preliminares de su trabajo de investigación sobre 'La sensibilidad de tipo de interés del mercado bursátil islámico', que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces.

Francisco Jareño Cebrián

El trabajo desarrollado junto con los investigadores Román Ferrer (Universidad de Valencia) y Zaghum Umar y JawadShahzad (procedentes de diferentes centros de investigación de Pakistán) tiene como motivación el increíble crecimiento de la industria financiera islámica en la última década, así como su habilidad para hacer frente a la reciente crisis financiera global. Así, surge un interés por conocer cómo el sistema financiero islámico se ve afectado por diferentes factores de riesgo financiero y macroeconómico, fundamentalmente en periodos de alta turbulencia financiera. En este contexto, este trabajo se centra en analizar la sensibilidad de las acciones islámicas internacionales a nivel sectorial ante cambios en la estructura temporal de tipos de interés del mercado norteamericano.

El estudio analiza el amplio periodo 1996-2015 y utiliza para ello la metodología de regresión por cuantiles, propuesta por Koenker and Bassett (1978). De esa forma, es posible examinar la exposición al riesgo de interés de las acciones del mercado islámico y si ésta varía bajo diferentes condiciones económicas.

Los resultados empíricos revelan que el Mercado de acciones islámico y los correspondientes índices sectoriales muestran una significativa sensibilidad frente a cambios no esperados en los tipos de interés y ésta es fundamentalmente negativa, por lo que reducciones en los tipos de interés tienen un impacto positivo sobre los rendimientos del mercado islámico. Más concretamente, los cambios no anticipados en el factor "nivel" de la curva de tipos estadounidense (vinculado dicho factor a los tipos de interés a largo plazo) aparecen como el principal factor del tipo de interés que explica la variabilidad de los rendimientos de las carteras de acciones islámicas, seguido por el factor "pendiente" y, finalmente, el factor "curvatura". Además, el efecto de los cambios no esperados en los factores de tipo de interés sobre las acciones islámicas tiende a ser mayor durante periodos de fuertes bajadas en las cotizaciones de los activos.

Por otro lado, no encontramos diferencias significativas en términos de sensibilidad de tipos de interés entre las carteras sectoriales convencionales y las del mercado islámico, lo que sugiere que el cumplimiento de las reglas del Islam (relativas a actividades económicas y de inversión) no son lo suficientemente fuertes como para hacer que el mercado de acciones islámicas sea menos vulnerable al riesgo de tipo de interés, en comparación con las carteras convencionales.

Nuestro estudio también muestra que las carteras sectoriales vinculadas al mercado islámico tienen una exposición similar al riesgo de mercado y a otros factores de riesgo global que las carteras sectoriales convencionales. Este resultado implica que el universo de acciones islámicas no está aislado de los shocks financieros y económicos externos que afectan al sistema financiero mundial, por lo que se podría rechazar la hipótesis que sugiere la desvinculación del mercado de renta variable islámico y el mercado convencional. Estos resultados están en línea con otros trabajos, como Ajmi et al. (2014), Hammoudeh (2014), Naifar (2015) y Nazlioglu et al. (2015), los cuáles muestran que los mercados de acciones islámico y convencional están afectados de forma similar por factores de riesgo financiero y macroeconómico globales.

Como en anteriores estudios, queremos destacar que la evidencia presentada en esta investigación tiene importantes implicaciones para la gestión del riesgo, así como las estrategias de diversificación de carteras. En particular, el mercado islámico no parece proveer a los inversores ni a los gestores de carteras una cobertura efectiva frente al riesgo de interés ni frente a otros factores de riesgo global que afectan a los mercados de acciones convencionales. De forma similar, los beneficios de la diversificación asociados a la inversión en acciones islámicas se verían, por tanto, limitados.

Finalmente, los resultados de este trabajo se han presentado en la reciente International Academic Business Conference que se celebró recientemente en San Francisco (California). En dicha conferencia, el trabajo recibió el premio a la mejor presentación.

Por el Prof. Francisco Jareño Cebrián
Universidad de Castilla-La Mancha.