1. Publicaciones
  2. Libros

Guerra y tecnología. Interacción desde la Antigüedad al Presente

Editoras: María Gajate Bajo y Laura González Piote.

En este libro se compila una selección de las aportaciones más notables presentadas en el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) que llevó por título "Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la actividad bélica", celebrado en la Academia de Artillería de Segovia entre los días 21 y 24 de junio de 2016.

El volumen se estructura en cinco partes. La primera recoge las aportaciones de los historiadores Juan Carlos Losada Malvárez y Ángel Viñas Martín. El primero realiza un recorrido a través de la historia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, reparando en muchos de los avances tecnológicos que, después, los demás autores han abordado en profundidad. El segundo, muestra cómo, desde mediados de los años treinta del pasado siglo, la guerra ha ido cambiando hasta nuestros días; por una parte, debido a los cambios en su propia naturaleza -contrainsurgencia o antisubversiva-, y por otra, a su propia tecnificación como consecuencia de la influencia de los avances tecnológicos.

Las cuatro partes siguientes permiten realizar al lector un completo recorrido histórico sobre la temática señalada, desde la Historia Antigua y Medieval, pasando por la Historia Moderna, la Historia Contemporánea, hasta llegar a la Historia del Presente.