1. Publicaciones

El pensamiento político en la Edad Media

Coordinadores: Pedro Roche Arnas

Sinopsis

"Para todo pensamiento occidental, ignorar su Edad Media es ignorarse a sí mismo". Estas palabras del maestro È. Gilson no sólo siguen siendo válidas hoy en día sino que nos alertan de la imposibilidad de desembarazarnos de nuestra historia renegando de ella, "del mismo modo que un hombre no se deshace de su vida anterior por el hecho de olvidar su pasado". La Edad Media es un pasado viviente y presente en nosotros; lo es en múltiples campos y lo es, desde luego, en el ámbito político: en palabras de Walter Ullmann, "prescindiendo de pequeñeces sin importancia, el período medieval, en el que, por lo menos en el Occidente, surgieron lo que modernamente entendemos por ideas políticas, es el período del aprendizaje, la pubertad y la adolescencia de Europa". Como bien sabemos, temas y problemas fundamentales para los valores y la política contemporánea, tales como la relación entre política y religión, la soberanía del Estado, el origen popular del poder, la propiedad, el poder legal y la justicia, el deber de obedecer y otros muchos fueron tratados en profundidad durante este período. Todo el horizonte del pensamiento político medieval, desde San Agustín a Nicolás de Cusa, es objeto de riguroso estudio en las nueve conferencias que vertebran el libro. Junto a estas ponencias, más de cuarenta comunicaciones explicitan aspectos de gran interés relacionados, fundamentalmente, con el pensamiento político medieval.

Datos de la edición

• VV.AA.: Francisco Bertelloni, Saturnino Álvarez Turienzo, Josep Manuel Udina, Eudaldo Forment, Pedro Roche Arnas, Bernardo Bayona Aznar, Esteban Peña Eguren, Rafael Ramón Guerrero, Gregorio Piaia, Mariano Álvarez Gómez, Victoria Arroche, Jorge M. Ayala Martínez, Francisco T. Baciero Ruiz, Miguel Ángel Belmonte, Miquel Beltran, Manuel Bermúdez Vázquez, Antoni Bordoy, Julia Butiñá, Gustavo Cabanillas Fernández, José Luis Cantón Alonso, Francisco Castilla Urbano, Rui Coimbra Gonçalves, Carmen Cortés Pacheco, Francesca E. Chimento, Fernando Domínguez Reboiras, Santiago Escobar Gómez, Jesús de Garay, Arsenio Ginzo Fernández, Martín González Fernández, Ana Isabel González Manso, Manuel Lázaro Pulido, Francisco León Florido, Celina A. Lértora Mendoza, Rubén Luzón Díaz, Pedro Mantas España, María Martín Gómez, Jaume Mensa i Valls, Ildefonso Murillo, Juan Fernando Ortega Muñoz, Mariano Pérez Carrasco, Ángel Poncela González, Óscar Prieto Domínguez, Josep Puig Montada, César Raña Dafonte, António Rocha Martins, Josep-Ignasi Saranyana, Miquel Seguró Mendlewicz, José Maria Silva Rosa, Francisco Tauste Alcocer, Iole Turco, Julián Vara Martín, Ignacio Verdú Berganza y Susana Violante.
  • Edición: 2010
  • N.º Páginas: 729
  • Encuadernación: 17x24. Rústica

Cubierta libro "El pensamiento político en la Edad Media"