Ciencias de la Vida y de la Materia

Células troncales embrionarias de pollo. Estudio de la diferenciación entre linajes somático y germinal y entre linajes mesodérmico y endodérmico

Investigadora Principal:
Federica Bertocchini Bertocchini

Centro de Investigación:
IBBTEC-Universidad de Cantabria-CSIC. Santander.

Federica Bertocchini Bertocchini Las células troncales embrionarias (ESC, de sus iniciales en inglés, embryonic stem cells) son células pluripotentes con capacidad de autorrenovación que pueden ser mantenidas en cultivo durante un periodo indefinido y con potencial para diferenciarse en los tipos celulares de las 3 capas embrionarias y sus descendientes. Sin embargo, las líneas de cESC, que son derivadas de la capa embrionaria de embriones recién puestos, no dan lugar a la línea germinal debido a que, una vez en cultivo, en estas células se producen cambios tanto a nivel morfológico como molecular (Jean et al., 2015), con el resultado de que las células germinales primordiales (PGCs), las precursoras de las células germinales, nunca aparecen en estos cultivos. Nosotros nos hemos planteado establecer colonias de pollos transgénicos GFP y utilizar los embriones GFP para derivar líneas de ESCs desde embriones recién puestos y desde embriones tempranos intrauterinos, recogidos ante de la puesta, con la idea de establecer ESCs capaces de generar PGCs. Este linaje nos ofrecería la posibilidad de estudiar el desarrollo de las PGC, y generar gametos in vitro. Además, estas líneas ESCs-GFP, podrían ser utilizadas para conseguir linajes celulares de interés, como el endodérmico y el mesodérmico. La utilización de la GFP nos permitiría estudiar el seguimiento de las células en vivo. Hasta la fecha, hemos generado linajes de células de embriones recién puestos, y estamos trabajando en el establecimiento de linajes de ESC-GFP, partiendo tanto de embriones recién puestos como de embriones intrauterinos.

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 1

Federica Bertocchini Bertocchini

• Open University London, UK/ DIBIT, Milan, Italy. PhD, 2000 (Cell Signaling).
  • Columbia University, New York, USA. Postdoctoral training. 1998-2000 (Developmental Biology).
  • University College London, London, UK. Postdoctoral training. 2001-2003 (Developmental Biology).
  • UCSF, USA. Postdoctoral training. 2004 (Development Biology).
  • University College London, London, UK. 2005-2009 (Development Biology).

Experiencia Profesional:

• 1995-1998: Graduate student. Growth Factors and Signal Transduction Unit, DIBIT, S. Raphael's Hospital, Milan, Italy.
  • 1998-2000: Postdoctoral Fellow. Department of Genetics, Columbia University, New York, USA.
  • 2001-2003: Postdoctoral Fellow. Department of Cell and Developmental Biology, University College London, London, UK.
  • 2004: Postdoctoral Fellow.
  • 2005-2009: Department of Biophysics and Biochemistry. University of California San Francisco. San Francisco, USA. Postdoctoral Fellow.
  • Department of Cell and Developmental Biology. University College London. London, UK.
  • 2010-presente: Ramon y Cajal Fellow, IBBTEC-CSIC, Santander, Spain.

Becas y Premios:

• DIBIT, S. Raphael Hospital Predoctoral Fellowship: 1995-1998