Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio de la capacidad neuroprotectora de las células epiteliales de los plexos coroideos como potencial terapia regenerativa de la enfermedad de Alzheimer

Investigadora Principal:
Eva María Carro Díaz

Centro de Investigación:
Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Eva María Carro Díaz Hasta la fecha no existe ningún tratamiento efectivo en la enfermedad de Alzheimer. Por ello, la búsqueda de tratamientos alternativos, que al menos disminuyan la neurodegeneración característica de dicha enfermedad, es un área primordial no solo de interés científico sino también socio-económico. Los plexos coroideos están implicados en muchos de los aspectos básicos de la función neuronal incluyendo la secreción de un cóctel nutritivo de polipéptidos y la participación en procesos de reparación tras una lesión. El objetivo principal de este estudio ha sido determinar los posibles efectos neuroprotectores de los plexos coroideos en la enfermedad de Alzheimer mediante el implante de células epiteliales de plexos coroideos en un modelo murino de Alzheimer. Tras dicho implante celular se produce una reducción significativa en los depósitos cerebrales de Aβ, la hiperfosforilación de tau y la astrogliosis, así como una recuperación en el deterioro cognitiva característica de este modelo animal de amiloidosis. Por otra parte, también hemos puesto de manifiesto la capacidad neurogénica de las células epiteliales de plexos coroideos, y su modulación inducida por Aβ. En conjunto, estos resultados refuerzan el potencial neuroprotector de las células epiteliales de plexos coroideos y el uso de terapias celulares como herramientas útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Producción científica:
Artículos generados en revistas: 4
Comunicaciones en congresos internacionale: 2

Eva María Carro Díaz

Formación académica:

• 1991 Licenciatura en Biología. Univ. Santiago de Compostela. 1993.
  • 1992 Grado de Licenciatura. Univ. Santiago de Compostela. 1993.
  • 1993 Máster en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. 420 horas lectivas. Calificación de Sobresaliente.1994.
  • 1994 Máster en Educación Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. 500 horas lectivas. Calificación de Sobresaliente.1997.
  • 1995 Máster en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud. Insituto de Investigación Carlos III. UNED. Univ. de Alcalá. 2011.

Situación profesional actual:

• Investigador (Programa I3SNS).
  • Jefe del Grupo de Neurociencias.
  • Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas.

Publicaciones:
Más de 40 artículos publicados en los últimos 10 años en revistas internacionales entre las que destacan Nature Medicine, Biomaterials, Neurobiology of Aging, Neurobiology of Diseases, Acta Neuropathologica, Journal of Alzheimer Disease…

Proyectos de investigación:
Más de 10 proyectos de investigación dirigidos en los últimos 10 años y financiados tanto por entidades públicas (Instituto de Salud Carlos III) como privadas.

Patentes:

• "Composición química de IGF-I para el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas" N. application: P200200491 Date: 2005
  • "Modelo animal de enfermedades neurodegenerativas: procedimiento de obtención y aplicaciones" N. application: P200401946 Date: 2006
  • "A non-human animal Alzheimer´s disease model and uses thereof" N. application: PCT/EP2005/013022 Date: 2007
  • "Empleo de micropartículas que comprenden células modificadas genéticamente en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas" N. application: P200802217