Ciencias de la Vida y de la Materia

Investigador Principal:
Manuel Serrano Marugán

Centro de Investigación:
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid.

Manuel Serrano MarugánCon este proyecto hemos sido los primeros en conseguir que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. Además, hemos descubierto que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo tienen una capacidad de diferenciación más amplia que las obtenidas mediante cultivo in vitro. Tienen características de células totipotentes, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio. Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Al ser las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos de tipos celulares que conforman un organismo adulto, constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes. No obstante, tienen una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto. Shinya Yamanaka en 2006 consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias a partir de células adultas, mediante un cóctel de tan solo cuatro genes. El hallazgo de Yamanaka, por el que se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 2012, abrió un nuevo horizonte en la medicina regenerativa.

Nosotros hemos conseguido lo mismo que Yamanaka, pero esta vez dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por placas de cultivo in vitro. Generar estas células dentro de un organismo acerca todavía más esta tecnología a la medicina regenerativa. En comparación con las células obtenidas con la técnica desarrollada por Yamanaka, nuestras células madre generadas in vivo representan un estadio embrionario aún más temprano, con mayores capacidades de diferenciación. Las posibles aplicaciones terapéuticas de nuestro trabajo aún están lejos, pero pueden, sin duda, significar un cambio en el rumbo de las investigaciones con células madre, en la medicina regenerativa o en la ingeniería tisular.

Producción científica:
Artículos generados en revistas: 11
Comunicaciones en congresos nacionales: 8
Comunicaciones en congresos internacionales: 17

Dirección web del investigador:

Manuel Serrano Marugán

Manuel Serrano es desde 2003 jefe del Grupo de Supresión Tumoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), donde, desde 2012, también ejerce de director del Programa de Oncología Molecular.

Manuel Serrano ha realizado importantes contribuciones científicas en el campo de la Oncología. A fecha de mayo de 2012 ha contribuido un total de 158 artículos científicos, que acumulan un total de 15.905 citas, y tres patentes internacionales en explotación. Su índice h es de 49. Entre todas sus aportaciones, las siguientes han tenido una especial repercusión:

• Descubrimiento, clonación y caracterización del supresor de tumores p16, que definió una nueva clase de reguladores del ciclo celular.
  • Establecimiento por vez primera del concepto de "senescencia inducida por oncogenes" como un mecanismo de supresión tumoral.
  • Identificación in vivo por vez primera de células tumorales senescentes.
  • Generación pionera de ratones resistentes al cáncer, los llamados "super-ratones", en los que se aumenta la resistencia al cáncer en ausencia de efectos secundarios deletéreos.
  • Identificación de los supresores tumorales p53 y P16/Arf como una de las principales barreras para la reprogramación celular de células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS).
  • Descubrimiento de que el supresor tumoral Pten también combate la obesidad, estableciendo así un vínculo directo entre metabolismo y cáncer.