Ciencias de la Vida y de la Materia

La miosina II integra las señales mecánicas del microentorno celular y controla la migración y diferenciación de las células madre

Investigador Principal:
Miguel Vicente Manzanares

Centro de Investigación:
Universidad Autónoma de Madrid.

Miguel Vicente ManzanaresEn este proyecto, hemos determinado que los niveles de algunos componentes bioquímicos de la respuesta a la diferente rigidez de las células madre mesenquimales son esenciales para la correcta diferenciación de las células madre a progenitores comprometidos hacia el linaje adipocítico u osteogénico. Estos componentes actúan a nivel de la activación de la proteína miosina no muscular de clase II, lo que indica que los niveles de activación de esta son esenciales para que la célula interprete su entorno biofísico y se diferencien en respuesta a la combinación de señales mecano-químicas. Además, hemos demostrado la capacidad durotáctica de las células madre hematopoyéticas. A nivel molecular hemos demostrado la existencia, no conocida previamente, de dos niveles adicionales de regulación de la actividad de NMII que son claves en el control de la respuesta durotáctica y migratoria. Estos resultados son revolucionarios en nuestra comprensión de los mecanismos que controlan la diferenciación de las células madre y constituyen el soporte conceptual de futuros esfuerzos encaminados a mejorar los procesos de diferenciación ex vivo e implante de células madre en procesos de regeneración y curación de enfermedades.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 11
Comunicaciones en congresos nacionales: 8
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Dirección web del investigador:

Miguel Vicente Manzanares

Miguel Vicente Manzanares se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1996. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección del Prof. Francisco Sánchez-Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral (2002), que reveló los detalles de la señalización inflamatoria que atrae a los linfocitos T a los focos de inflamación y su efecto en la morfología migratoria de los mismos. En 2004 se trasladó a Estados Unidos, donde ha residido hasta marzo de 2011, trabajando junto al Prof. Alan "Rick" Horwitz. Su trabajo, pionero en el campo de la migración celular, ha descifrado algunos de los mecanismos claves en los cambios morfológicos de las células durante procesos de migración y diferenciación. Todos estos trabajos se han publicado en revistas del máximo prestigio en el campo de la biología celular, como NatureCellBiology, NatureReviews in Cellular and Molecular Biology, Journal of CellBiology, etc. A su retorno a España en marzo de 2011, ha establecido una dinámica y original línea de investigación en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, destinada a desentrañar las complicadas relaciones mecánicas y físicas entre las células y su microentorno, especialmente durante la migración y diferenciación de células madre. Los detalles de dichos mecanismos son esenciales para poder desarrollar terapias regenerativas basadas en la reprogramación de dichas células.