Ciencias de la Vida y de la Materia

Administración subaracnoidea de células estromales alogénicas, previamente criopreservadas, en la lesión medular traumática

Investigadora Principal:
Mercedes Zurita Castillo

Centro de Investigación:
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid.

Mercedes Zurita Castillo La lesión medular traumática es una entidad clínica conocida ya desde la antigüedad con una gran relevancia tanto médica como social, ya que representa una de las causas de discapacidad más importante, con consecuencias muy serias tanto en el entorno personal, familiar y laboral de quien la padece. En las últimas décadas ha habido un gran avance en el tratamiento de los pacientes con lesiones medulares, pero fundamentalmente en lo que respecta a la prevención de las complicaciones y aunque son numerosas las líneas de investigación abiertas en este campo, aún no existe un tratamiento eficaz que logre la completa recuperación funcional del paciente con lesión medular traumática, cuyos déficits suelen ser, en la mayoría de los casos, permanentes e irreversibles. Desde los estudios de Ramón y Cajal, en 1914, hasta la actualidad, son numerosas las publicaciones acerca de las posibilidades de regeneración medular tras una paraplejia traumática, utilizando modelos experimentales que conllevan una enorme dificultad técnica por la necesidad de mantener a largo plazo los animales parapléjicos. Sin embargo, no existe ningún estudio experimental diseñado para conocer la eficacia comparativa entre la administración de células madre en espacio subaracnoideo a nivel lumbar frente a la posible eficacia de la administración subaracnoidea perilesional.

El objetivo de este Proyecto es valorar la efectividad de la administración subaracnoidea de células madre mesenquimales alogénicas criopreservadas en un modelo experimental de paraplejía traumática crónicamente establecida, en cerdos adultos (minipig) y comparar la utilidad de esta técnica según que la administración subaracnoidea sea realizada a nivel lumbar o a nivel local, en torno a la zona de lesión medular. Los resultados de este Proyecto permitirán establecer los parámetros necesarios para realizar trasplantes alogénicos en la clínica humana dentro del marco del Programa de Regeneración Medular iniciado ya en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, ya que desde noviembre de 2012 en este Hospital contamos con la primera Sala Blanca acreditada de nuestro país diseñada específicamente para ensayos clínicos de terapia celular en pacientes con daño medular traumático.

Los resultados que hemos obtenido tras la finalización de este proyecto nos permiten establecer las siguientes conclusiones:

• Confirmamos que la administración intratecal de células madre criopreservadas en la zona perilesional de animales con una lesión medular completa y crónicamente establecida puede ser útil para restablecer, al menos en parte, las funciones motoras y sensitivas perdidas.
  • Confirmamos que la administración de células madre criopreservadas y suspensidas en plasma autólogo por vía intratecal no presenta ningún efecto adverso para los animales, ni en lo que respecta a toxicidad ni a tumorogénesis.
  • Confirmamos que las células madre mesenquimales inyectadas en el espacio subaracnoideo de animales parapléjicos sobre la zona perilesional son capaces de sobrevivir y proliferar. Además, las células madre mesenquimales en el espacio subaracnoideo cercano a la zona de lesión medular son capaces de migrar e invadir el parénquima de la médula espinal pudiendo ser identificadas en la sustancia blanca que delimita la cavidad centromedular.
  • En estos momentos podemos decir que la administración intratecal de células madre criopreservadas en la zona lumbar de animales con una lesión medular completa y crónicamente establecida "parece" no ser muy útil para restablecer, al menos en parte, las funciones motoras y sensitivas perdidas.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 3

Mercedes Zurita Castillo

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985-1990). Doctora con Sobresaliente cum laude, en 1994. Formación en Neurobiología en el Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid y Unidad de Investigación de Neurociencias (UINC) del Hospital Universitario Puerta de Hierro, como becaria predoctoral (1990-1994) y postdoctoral (1994-2003). Más de 40 cursos de formación adicional en Neurociencias. Investigadora del programa Miguel Servet del Fondo de Investigación Sanitaria (2003-2009). Desde 2009, Investigadora Miguel Servet, adscrita a la UINC del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Prof. J. Vaquero). Más de 100 artículos en revistas internacionales, con índice H de 16. 2 libros de texto y 11 capítulos de libros, 110 comunicaciones a congresos. Participación en más de 30 proyectos de investigación, de convocatorias nacionales competitivas, siendo Investigador Principal de 6. Dirección de 7 cursos de Investigación.23 Premios de Investigación. 2 patentes. Miembro de 8 Sociedades Científicas, entre ellas la International Brain Research Organization. Académica correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Galicia, Sevilla y Valladolid. Profesora de Biología Celular de la Escuela de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro desde el año 1992. Acreditación a Profesora Titular de Universidad (2010). Actualmente, responsable del laboratorio de regeneración medular en la UINC del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y Directora Técnica de la Sala de Producción Celular de esta Unidad, dentro del programa de terapia celular neurológica aplicada a pacientes con lesión medular.