Ciencias de la Vida y de la Materia

Administración intracelular de fármacos controlada mediante nano-inyectores biomiméticos

Investigador Principal:
Miguel Ángel Correa Duarte

Centro de Investigación:
Universidad de Vigo.

Miguel Ángel Correa Duarte El presente proyecto trata sobre el diseño, síntesis y aplicación de nanodispositivos que permitan la liberación controlada de fármacos en medios celulares. Con este fin, se han fabricado nanoestruturas derivadas del acoplamiento de nanotubos de carbono (CNTs) a partículas que actúan a modo de soporte. En un primer acercamiento, se ha utilizado una estrategia sintética con el fin acoplar sustancias biológicas catalíticamente activas (enzimas) a la superficie de CNTs estabilizados sobre un nano-soporte dotado de propiedades magnéticas. Los resultados obtenidos han mostrado la gran estabilidad de la nanoestructura resultante así como de las propiedades catalíticas de las enzimas. De una manera análoga, se ha diseñado una ruta sintética que nos ha permitido anclar un biomarcador modelo a la superficie de los CNTs de modo que, en contacto con el citoplasma celular se produzca una liberación paulatina del biomarcador dadas las condiciones reductoras del interior de la célula. En este caso se ha observado que los nanoinyectores presentan una escasa toxicidad no llegando a interferir en procesos claves tales como la mitosis celular. Esto se debe en gran parte a que la liberación del biomarcador es propiciada a través de la internalización de los CNTs en la célula, no siendo necesaria la irrupción completa del nano-dispositivo. Por otro lado, y con el fin de optimizar las características estructurales de los elementos constituyentes del nanoinyector se ha encapsulado una sustancia farmacológicamente activa (doxorrubicina) en el interior de una partícula soporte mesoporosa. En este caso se ha estudiado la influencia del tamaño de poro en el proceso de liberación de la doxorrubicina.

Asimismo, se han introducido nanopartículas plasmónicas en la partícula soporte con el objetivo de evaluar el impacto que la generación de calor originada por irradiación mediante láseres de infrarrojo puede tener en el proceso de liberación. La fabricación de este tipo de estructuras híbridas abre la puerta al diseño de estrategias de administración de fármacos con un alto grado de control espacial y temporal.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 8
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 12

Dirección web del investigador:

Miguel Ángel Correa Duarte

Prof. Titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo, obtuvo el grado en CC. Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1997 y el doctorado en la UVI en 2002. Comenzó trabajando como investigador asociado en el Center of European Advanced Studies and Research en Bon, Alemania, y se incorporó como profesor invitado a la Arizona State University, Phoenix, EE.UU. Desde el año 2005 entró a formar parte de la UVI como contratado Isidro Parga Pondal.

M.A. Correa Duarte tiene una gran experiencia en la síntesis y funcionalización de nanopartículas,nanoestructuras híbridas núcleo-capa,nanocompuestos híbridos basados en nanotubos de carbono/inorgánicos u orgánicos, así como en nanoreactores y nanomateriales multifuncionales, para el desarrollo de aplicaciones en campos como la bio-detección o la catálisis. Es coautor de más de más 60 publicaciones, 8 capítulos de libro y una patente. El número total de citaciones que han recibido sus trabajos supera las 2500 y presenta un índice h=25. Ha estado envuelto en más de 22 proyectos nacionales e internacionales, liderando 6 de ellos.

La Xunta de Galicia le ha concedido en 2007 el prestigioso premio de investigación Antonio Casares y Rodrigo (modalidad de jóvenes).