Ciencias de la Vida y de la Materia

Desarrollo de sensores biomiméticos de afinidad, basados en polímeros de impronta molecular preparados por electrodepósito. Aplicación a la detección de metabolitos

Investigador Principal:
Francisco Montilla Jiménez

Centro de Investigación:
Instituto Universitario de Materiales de Alicante. Universidad de Alicante.

Francisco Montilla JiménezSe ha desarrollado un nuevo método de fabricación de electrodos para su aplicación en sensores electroquímicos de neurotransmisores catecolamínicos: dopamina, epinefrina y norepinefrina. Los electrodos se modificaron con capas de sílice empleando la metodología sol-gel. Estas capas actúan de filtro molecular altamente selectivo para los distintos neurotransmisores. Se han obtenido capas de sílice impresas molecularmente para detectar dopamina eliminando las señales procedentes de interferentes clásicos en fluidos fisiológicos. La selectividad obtenida en esta detección es muy superior a las obtenidas con anterioridad por otros grupos de investigación.

Se han desarrollado también capas de sílice modificadas con grupos orgánicos (ORMOSIL) que han permitido discriminar y detectar de forma electroquímica los distintos neurotransmisores catecolamínicos. Habitualmente la cuantificación de estos neurotransmisores se realiza con técnicas cromatográficas. El desarrollo de estas capas sensoras para la detección electroquímica permitirá la detección en un sistema más barato y con tiempos de respuesta mucho menores.

Hemos mostrado que las capas de sílice generadas por depósito electroasistido presentan una afinidad elevada y modulable por analitos concretos y estas se pueden emplear como sensores biomiméticos de alta especificidad.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 6
Comunicaciones en congresos nacionales: 5
Comunicaciones en congresos internacionales: 6

Dirección web del investigador:

Francisco Montilla Jiménez

Francisco Montilla es Profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante.

Realizó una tesis doctoral enfocada al estudio de la reactividad electroquímica de compuestos aromáticos desde un punto de vista fundamental, así como al diseño, fabricación y aplicación de electrodos para la eliminación de compuestos tóxicos de aguas residuales: electrodos de óxido de estaño dopado, electrodos basados en espinelas Cu-Co, diamante dopado con Boro, etc.

Su tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y fue galardonado con el Premio de Jóvenes Investigadores del Grupo Especializado de Electroquímica de la RSEQ. Tras finalizar la tesis consigue un contrato Juan de la Cierva del MEC y se incorpora al Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, donde se dedica al estudio de polímeros conjugados y sus posibles aplicaciones en dispositivos electrónicos orgánicos cómo OLEDs, sensores, o celdas fotovoltaicas.

En 2007 se reincorpora a la UA como contratado Ramón y Cajal donde realiza la fabricación de materiales híbridos basados en matrices sol-gel y polímero conductor, con diversas aplicaciones: almacenamiento de energía, desarrollo de sensores y biosensores, etc.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, la Universidad de Ferrara (Italia) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Es autor de más de 40 artículos o capítulos de libro y tiene una patente enfocada al desarrollo de sensores electroquímicos biomiméticos.