Ciencias de la Vida y de la Materia

Sellado biomimético de implantes dentales (BIOSELLADO)

Investigador Principal:
Daniel Rodríguez Rius

Centro de Investigación:
Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Daniel Rodríguez Rius El objetivo del proyecto ha sido modificar la superficie del titanio según modelos biomiméticos para reducir los fracasos debidos a infecciones bacterianas en implantes dentales (peri-implantitis). Para ello, se pretendía obtener un sellado biológico del implante con el tejido bucal mediante el anclaje de secuencias de adhesión para las células del tejido gingival sobre un recubrimiento antiadherente para bacterias, en combinación con la deposición biomimética de apatita en las superficies en contacto con el tejido óseo para la mejora de la osteointegración.

Se ha logrado producir un recubrimiento sobre titanio con polímero antiadherente PEG mediante diversos tratamientos (electrodeposición y polimerización por plasma). Además, se ha dotado a los recubrimientos de PEG de puntos de anclaje para unir moléculas que biofuncionalizen la capa formada. Se han fabricado péptidos antibacterianos y se ha funcionalizado el recubrimiento con dichos péptidos. También se ha conseguido formar una capa de apatita (la fase mineral del hueso) sobre titanio mediante procesos electroquímicos, con una elevada velocidad de formación de la capa respecto a los métodos biomiméticos existentes. La fuerza de unión al sustrato de dichos recubrimientos es elevada, y la respuesta osteoblástica a los mismos fue muy positiva.

Los recubrimientos obtenidos presentaron in vitro una capacidad antiadherente frente a proteínas así como un eficaz efecto antibacteriano frente a cepas bacterianas presentes en la flora bucal. El estudio in vivo de los mejores recubrimientos obtenidos ha mostrado que reducen de forma significativa la reabsorción ósea en presencia de peri-implantitis.

Los resultados obtenidos en este proyecto son muy alentadores y conducen a la posibilidad de usar uno o más de los procesos de tratamiento superficial desarrollados en aplicaciones biomédicas, como implantes dentales para reducir las complicaciones derivadas de infecciones a medio y largo plazo.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 9
Comunicaciones en congresos nacionales: 7
Comunicaciones en congresos internacionales: 5

Dirección web del investigador:

Daniel Rodríguez Rius

Daniel Rodríguez Rius (Barcelona, 1971) es Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente, es profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, miembro del grupo de investigación BIBITE (Biomaterials, Biomechanics and Tissue Engineering) y responsable del Grupo de Nanotecnología de Biomateriales en el Centro de Investigación en NanoIngeniería (CRnE). Destaca también, en su carrera profesional, su experiencia como Responsable de I+D en una empresa fabricante de productos sanitarios.

Ha participado en diversos proyectos aplicados y de investigación en el campo de los Biomateriales y los Productos Sanitarios. Es autor de decenas de artículos publicados en revistas científicas, así como de numerosas contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Asimismo, es editor de Biomecánica, revista oficial de la Sociedad Ibérica de Biomateriales y Biomecánica (SIBB), y miembro activo de diferentes sociedades científicas en el área de los Biomateriales y la Biomecánica.

Su principal área de investigación se basa en el desarrollo de nuevos tratamientos superficiales para la mejora de la interacción biomaterial-tejido vivo, y la aplicación de la nanotecnología en dicho campo de investigación.