Ciencias de la Vida y de la Materia

Identificación de factores genéticos predictivos de progresión clonal en mastocitosis sistémica

Investigador Principal:
Andrés Celestino García Montero

Centro de Investigación:
Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Universidad de Salamanca-CSIC.

Andrés Celestino García MonteroLas mastocitosis sistémica (MS) son enfermedades clonales adquiridas en las que la mutación D816V de KIT está presente en casi la totalidad (>97%) de los enfermos adultos, tanto en los casos indolentes como en los agresivos, por lo que esta mutación no parece ser la causante de la gravedad de la enfermedad. El objetivo del proyecto fue identificar qué eventos genéticos, secundarios a la mutación D816V de KIT, están relacionados con la progresión y mal pronóstico de la enfermedad. Los resultados obtenidos han permitido concluir que la aparición de la mutación de KIT en un precursor celular muy temprano, probablemente durante el desarrollo embrionario de los pacientes, ocasiona un alto grado de infiltración (multilineal) de esa mutación en la hematopoyesis de los pacientes. Este hecho, asociado a que estos pacientes presentan alteraciones del ciclo celular y de los mecanismos anti-apoptóticos, probablemente facilita la acumulación de mutaciones genéticas algunas de las cuales pueden ser dañinas para el individuo, lo que se asocia a una elevada probabilidad de progresión a formas graves de MS (50% en los casos con células mesenquimales con la mutación de KIT frente a solo un 7% de los casos en los que las mesenquimales no tienen KIT mutado). Además, empleando un método de PCR muy preciso (88% sensibilidad y 80% especificidad) podemos identificar en un simple análisis de sangre qué pacientes tienen infiltración multilineal de la hematopoyesis por la mutación de KIT y, por tanto, saber cuáles tienen una mayor probabilidad de progresión de la enfermedad y necesitan llevar un seguimiento clínico más exhaustivo.

Para identificar en estos pacientes qué genes podrían ser dianas moleculares para una terapia dirigida se secuenció el exoma completo (mediante NGS) de 409 genes asociados a procesos de malignización en cáncer, en muestras de mastocitos patológicos y neutrófilos de 19 pacientes seleccionados. De los 61 genes en los que se detectaron mutaciones, únicamente 11 de ellos eran comunes a dos o tres pacientes, lo que indica que no existe una diana molecular común. Aun así, se abren nuevas puertas para el estudio de las rutas moleculares implicadas por si alguna en particular y/o un fondo genético específico pudiera ser el causante de que la mitad de los pacientes progresen y la otra mitad continúen con una forma indolente (leve) de la enfermedad.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 8
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 1

Dirección web del investigador:

www.cicancer.org

Andrés Celestino García Montero

Nacido en Valladolid en 1969, cursó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca (1987-1992), donde realizó su tesis doctoral en el Departamento de Fisiología y Farmacología (1997). Se introdujo en el mundo de la biología molecular durante su formación post-doctoral en la Unité 315 del Institut National de la Santè et la Recherche Medical (Marsella, Francia) (1998-2000) gracias a un contrato de investigador visitante (Poste Vert). En el año 2000 se incorporó como investigador postdoctoral al grupo del Dr. Alberto Orfao en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), trabajando en temas relacionados con la onco-hematología. En el año 2004 obtuvo un puesto de Investigador Contratado del Sistema Nacional de Salud (Contratos Miguel Servet). Además, ese mismo año contribuyó, junto con los Drs. Alberto Orfao y Enrique de Álava, a la puesta en marcha del Banco Nacional de ADN (Universidad de Salamanca/ISCIII). Desde ese año compagina sus tareas de investigación con las de Coordinador Técnico del Banco Nacional de ADN Carlos III. Su trabajo de investigación lo realiza en el CIC, en el grupo de investigación reconocido "Citómica", donde trabaja en la línea de investigación sobre Mastocitosis, colaborando estrechamente con grupos clínicos e investigadores de la Red Española de Mastocitosis (REMA). Ha participado en más de 25 proyectos financiados con fondos públicos o privados, de los que ha sido (o es) investigador responsable en 6 de ellos, y es coautor de más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales.