Ciencias de la Vida y de la Materia

Modificación del plegamiento y función de opsinas mutadas mediante factores celulares como nueva estrategia terapéutica para enfermedades degenerativas de la retina

Investigador Principal:
Pere Garriga Solé

Centro de Investigación:
Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Pere Garriga SoléLas mutaciones en el pigmento visual rodopsina son la principal causa de retinosis pigmentaria (RP) autosómica dominante. Estas mutaciones pueden clasificarse según sus propiedades bioquímicas y celulares. El plegamiento, la degradación y la agregación de algunas de estas rodopsinas mutadas pueden ser modificados mediantes fármacos y chaperonas moleculares. Asimismo, mutaciones en las opsinas de las células fotorreceptoras cono causan distrofia de conos y bastones. El principal objectivo de este proyecto es entender el(los) mecanismo(s) molecular(es) del mal plegamiento de la rodopsina, y de las opsinas de los conos, inducido por mutaciones genéticas y verificar la hipótesis de que algunos fármacos, chaperonas moleculares, así como otros factores moleculares pueden afectar el destino de las opsinas mutadas.

En este proyecto se han caracterizado mutaciones específicas en rodopsina causantes de RP mediante técnicas espectroscópicas y funcionales. Particularmente se han caracterizado mutaciones (como por ejemplo N55K y M39R, entre otras) que presentan una baja estabilidad térmica y un comportamiento anómalo frente a la luz.

Se han determinado los mecanismos moleculares de la chaperona hsp90 en el plegamiento de las opsinas mutadas asociadas a RP. Asimismo, se ha determinado que algunos retinales (como el 9-cis-retinal) pueden reducir la inestabilidad estructural de estas opsinas mutadas. Además, se ha visto que existen mecanismos específicos de regeneración con estos retinales en las opsinas de los conos y sus mutantes. También se ha podido estabilizar estas mutaciones asociadas a RP in vitro mediante la utilización de bicelas y lípidos específicos como el DHA (ácido docosohexaenoico). Finalmente, se ha visto que algunos aminoácidos implicados en mutaciones asociadas a RP son sitios de gran importancia en la evolución de las opsinas de los mamíferos, lo cual abre nuevas expectativas en el estudio de la evolución molecular de los pigmentos visuales y del proceso de la visión en general.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 10
Comunicaciones en congresos nacionales: 12
Comunicaciones en congresos internacionales: 3

Dirección web del investigador:

Pere Garriga Solé

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estancias postdoctorales y como científico visitante de los Departamentos de Química y Biología del Massachusetts Institute of Technology en el laboratorio del Premio Nobel de Medicina o Fisiología Prof. H. Gobind Khorana. Actualmente es Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) adscrito a la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa donde imparte la mayor parte de su docencia. Su investigación se centra en el área de la biotecnología molecular, particularmente en el estudio de proteínas de membrana de interés biomédico y farmacológico, como son los receptores acoplados a proteínas G. En concreto, parte de sus investigaciones se han dirigido al esclarecimiento de las bases moleculares de la enfermedad degenerativa de la retina retinosis pigmentaria asociada a mutaciones en la proteína rodopsina de las células fotorreceptoras de la retina. Los resultados obtenidos en este ámbito han permitido proponer nuevos mecanismos y confirmar la elevada heterogeneidad de la enfermedad.

Es coordinador del Grupo de investigación consolidado Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial y Director del Centro de Biotecnología Molecular de la UPC. Ha sido recientemente Visiting Professor de la University College London y Fellow del Hanse-Wissenschaftskolleg en Delmenhorst, Alemania.