Ciencias de la Vida y de la Materia

Modulación de la acumulación patológica de glucógeno: dianas terapéuticas para el tratamiento de las glucogenosis

Investigador Principal:
Joan J. Guinovart Cirera

Centro de Investigación:
Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Barcelona.

Joan J. Guinovart CireraNuestros resultados han contribuido a explicar los eventos moleculares que tienen lugar en la enfermedad de Lafora (EL), una forma de epilepsia mioclónica progresiva consecuencia de mutaciones en los genes laforina o malina. Demostramos que malina y laforina constituyen un nuevo mecanismo de regulación de la deposición de glucógeno. La mutación o inactivación de uno de estos dos genes tiene como resultado la acumulación de un glucógeno insoluble, los llamados cuerpos de Lafora en varios tejidos incluyendo el cerebro, acompañado por una severa neurodegeneración. Demostramos, además, que la sobreacumulación de glucógeno per se causa la muerte neuronal, lo que muestra por primera vez un efecto tóxico de este polisacárido en estas células.

Hemos proporcionado recientemente pruebas definitivas de que la acumulación de glucógeno es la causa de la neurodegeneración y deterioros funcionales observados en la EL, ya que un ratón deficiente de malina que no puede sintetizar glucógeno no muestra la neurodegeneración subyacente a la EL.

Además, proponemos que la acumulación de glucógeno neuronal contribuye al envejecimiento fisiológico, ya que agregados a base de este polisacárido, conocidos como corpora amylacea (CA), también están presentes en las neuronas de los cerebros humanos de edad avanzada. Hemos demostrado que modelos de ratón que no pueden sintetizar glucógeno en el cerebro carecen de CA, pero también de determinados agregados de proteínas de respuesta al estrés que se correlacionan con la edad en el cerebro humano. Por otro lado, en modelos de mosca, hemos demostrado que la reducción de la capacidad de sintetizar glucógeno en las neuronas mejora la función neurológica con la edad y extiende su vida. También hemos estudiado el papel fisiológico del glucógeno en el cerebro, demostrando en modelos de ratón el papel clave del glucógeno cerebral en el aprendizaje y la memoria. Por otra parte, hemos demostrado que, en contra de la creencia general, las neuronas tienen un metabolismo activo del glucógeno, que desempeña un papel crucial en la supervivencia neuronal a la hipoxia.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 5
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 9

Dirección web del investigador:

Joan J. Guinovart Cirera

Nacido el 3 de julio de 1947. Hijo predilecto de Tarragona (2007).

Licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas (1969), Universidad de Barcelona. Doctor en Farmacia (1973), Universidad de Barcelona. Estancia postdoctoral en el Dep. Farmacología, Universidad de Virginia, EE.UU. (1974-75).

Profesor Adjunto (luego Titular) de Bioquímica, Univ. de Barcelona (1975-1983) y Univ. Autónoma de Barcelona (1983-1985). Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Univ. Autónoma de Barcelona (1986-1990) y Univ. de Barcelona (1990- ). Profesor visitante, Dep. de Bioquímica y Biofísica, Univ. de California San Francisco-UCSF (1992-93). Director Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Univ. de Barcelona (1995-2001). Director General del "Parc Científic de Barcelona" (2001- 2002) y de su "Institut de Recerca Biomèdica", IRB-PCB" (2001-2005). Primer Director de la Fundación privada "Institut de Recerca Biomèdica", IRB Barcelona (2005- ).

Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular-SEBBM (1996-2000). Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica-FEBS (1997-2005). Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE (2004-2011). Miembro del Comité ejecutivo y Tesorero de la "International Union of Biochemistry and Molecular Biology" -IUBMB (2010- ).

Actividad investigadora centrada en el metabolismo del glucógeno, con especial énfasis en el estudio de sus alteraciones en la diabetes y en enfermedades neurodegenerativas. Ha dirigido 32 tesis doctorales y publicado más de 140 artículos sobre el tema. Tiene tres patentes transferidas y otra en proceso de venta.

Medalla "Narcís Monturiol" de la Generalidad de Cataluña. Socio de Honor de la SEBBM. Diploma de Honor de FEBS. Miembro numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y Académico numerario Real Academia de Farmacia de Catalunya. Miembro del "Institut d'Estudis Catalans".