Ciencias de la Vida y de la Materia

Análisis de la contribución de la proteína CRB2 al establecimiento y mantenimiento de las uniones adherentes del epitelio pigmentario, y su relación con distrofias retinianas

Investigadora Principal:
Mª Concepción Lillo Delgado

Centro de Investigación:
Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Salamanca.

Mª Concepción Lillo DelgadoEl epitelio pigmentario de la retina (EPR) es una monocapa de células que se encuentra en íntimo contacto con los fotorreceptores, y que es imprescindible para el mantenimiento de la homeostasis de la retina. La mayoría de sus funciones las lleva a cabo gracias a su polarización apicobasal. Este tipo de polaridad se desarrolla gracias a la acción de tres complejos proteicos llamados Scrib, que define la zona basal, Par y Crb, que definen la zona apical. Hasta la fecha, todos los miembros del complejo Crb han sido detectados en el EPR, con excepción de las proteínas de la familia CRB, de las que se desconoce tanto su expresión como su función en este tejido. En mamíferos existen tres isoformas de las proteínas CRB, y todas se han encontrado involucradas en el mantenimiento de la homeostasis de diferentes tejidos. Tanto es así que mutaciones en el gen CRB1 en humanos son causantes de un tipo de degeneración retiniana llamada Retinosis pigmentaria, y la falta de CRB2 produce enfermedades similares en ratones.

Hoy en día existen alrededor de un 30% de los casos de esta enfermedad en los que se desconoce su origen. Por todo ello en este trabajo nos propusimos analizar la presencia y estudiar el papel de la proteína CRB2 en el EPR. Para ello, hemos desarrollado un nuevo anticuerpo capaz de detectar específicamente la proteína CRB2 y hemos descrito por primera vez la expresión de esta proteína en el EPR, localizándola en las uniones ocluyentes. Hemos desarrollado la tecnología para el cultivo de células humanas de epitelio pigmentario y hemos definido el patrón de polarización de estas células en cultivo, algo novedoso hasta la fecha. En estos cultivos hemos descrito el patrón de expresión y localización de las proteínas de los dos complejos de polaridad apical, relacionándolos con el establecimiento de las uniones adherentes y ocluyentes. CRB2 se localiza en la membrana plasmática al final de este proceso, coincidiendo con el mayor grado de diferenciación y polarización de estas células, e interviniendo en su salida del ciclo celular. Además, mediante el silenciamiento de CRB2 en el EPR in vivo hemos comprobado que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis de la retina, ya que su falta produce la llegada masiva de células microgliales.

Todos estos resultados nos han ayudado a profundizar en el conocimiento de la función del complejo Crb, y en concreto de CRB2, en las células de EPR. CRB2 está involucrada en el mantenimiento de la homeostasis de las células del EPR diferenciadas, por lo que se postula como una firme candidata para el estudio de su posible implicación en la aparición de enfermedades degenerativas de la retina en humanos.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 8
Comunicaciones en congresos nacionales: 3
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Dirección web de la investigadora:

Mª Concepción Lillo Delgado

Licenciada en Biología (Universidad de Salamanca, 1996), Grado de Salamanca (tesina, 1996), Doctora en Biología, Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario, 2001), Contratada Post-doctoral en The Scripps Research Institute, en La Jolla, California, EE.UU. (2002-2006), Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca (2006-2011), Profesora Titular de Universidad (Universidad de Salamanca, 2011-actualidad).

Docencia de Biología y Neurociencias en las licenciaturas de Biología y Farmacia y en los Másters de Neurociencias y de Trastornos de la Comunicación en la Universidad de Salamanca. Beca Predoctoral de la Universidad de Salamanca (1997-2001). Estancias breves predoctorales en los departamentos de Oftalmología de la Universidad de Lund (Suecia), Departamento de Anatomía de la Universidad de Tübingen (Alemania) y el Kelloggs Eye Center, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Publicaciones científicas predoctorales: 11 artículos en revistas nacionales e internacionales y 8 capítulos de libros. Publicaciones científicas postdoctorales: 18 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, tales como Nature, Science, Neuron, PNAS, Journal of Clinical Investigation, Nature Genetics, etc., y a 2 capítulos de libros. Publicaciones científicas como Ramón y Cajal: 13 y 2 artículos de divulgación científica.

Directora de 2 trabajos fin de Máster, una tesina de licenciatura y 1 tesis (en proceso), además de tutora de un trabajo fin de grado (Graduado en Farmacia).

Proyectos financiados con anterioridad como IP: 6 (un proyecto del Plan Nacional, dos proyectos de la Junta de Castilla y León y tres proyectos de fundaciones privadas).