Ciencias de la Vida y de la Materia

Mecanismos de patología en la lisinuria con intolerancia a proteínas

Investigadora Principal:
Manuel Palacín Prieto

Centro de Investigación:
Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Barcelona.

Manuel Palacín Prieto Se ha generado el primer modelo viable de LPI en ratón que reproduce los rasgos principales de la patología humana: fenotipos intestinal, renal y ciclo de la urea defectivo. También presenta alteraciones inmunológicas, el fenotipo más desconocido y letal de la LPI humana. Estas son:

• Desbalance en la población de linfocitos y granulocitos en sangre.
  • Hiperferritinemia.
  • Proteinosis Alveolar Pulmonar en 1/3 de los animales.
  • Desorganización histológica del bazo, con desaparición de los núcleos de proliferación de células B y acumulación de hierro en los macrófagos de la pulpa roja.
  • Edema cerebral y activación de los astrocitos.

La caracterización del modelo nos ha permitido comprobar que reproduce las mayores y más importantes complicaciones de la LPI. Por lo tanto, será un modelo muy útil para desvelar los mecanismos fisiopatológicos, hasta ahora desconocidos, de la enfermedad.

Por otro lado, hemos purificado y cristalizado hasta 5,5 angstroms un homólogo procariota de los transportadores LAT un 30% idéntico a los LAT humanos. La caracterización funcional del transportador reveló que su selectividad tanto de sustrato como de inhibidores es prácticamente idéntica al transportador humano Asc-1 y que en los últimos tiempos se ha asociado a depresión y Alzheimer. Es por ello que se trata de una diana terapéutica de gran interés. En este sentido se ha generado un modelo de asc-like que explica tanto la selectividad de sustrato como el efecto de los inhibidores en el centro activo del transportador procariota. Este modelo será la base para la elaboración de futuros modelos del transportador hAsc-1 con el objetivo de mejorar o identificar nuevas moléculas con actividad farmacológica.

Paralelamente, se ha generado el primer modelo 3D de un transportador heteromérico de aminoácidos humano, lo que supone el primer paso para entender el mecanismo de translocación de este tipo de transportadores y el papel de la subunidad pesada en dicho proceso.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 2
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 6

Dirección web del investigador:

Manuel Palacín Prieto

Estudió Biología en la Universidad de Barcelona (UB) y se doctoró en la Universidad de Alcalá de Henares (1983) por su trabajo en transporte placentario de nutrientes bajo la dirección de los Profesores. Miguel Ángel Lasunción y Emilio Herrera (Hospital Ramón y Cajal de Madrid). Fue Profesor Titular de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (1984-86), donde estudió con el Prof. José Viña el papel del ciclo de Meister en el transporte de aminoácidos en placenta. En el periodo 1986-1987 estudió con el Prof. Joseph Katz (Cedars Sinai Medical Center, Los Angeles, CA, EE.UU.) la zonación del metabolismo hepático de fructosa 2,6-bifosfato. Profesor Titular (1987) de Bioquímica y Biología Molecular (BQBM) en la UB, compatibiliza su docencia con la colaboración con el Prof. Heini Murer (Universität Zürich) clonando la cadena pesada rBAT, descubriendo así los Transportadores Heteroméricos de Aminoácidos (HAT) (1992). Catedrático BQBM en la UB (1995). En Barcelona identifica dos genes de cistinuria y el gen de lisinuria con intolerancia a proteínas (1999). Es Jefe de grupo en el IRB Barcelona (2002), donde resuelve la estructura atómica de un homólogo procariota de las subunidades ligeras de los HAT (2011).