Ciencias de la Vida y de la Materia

Enfermedades metabólicas hereditarias: búsqueda de nuevos genes causantes de enfermedad e investigación de nuevas estrategias terapéuticas

Investigadora Principal:
Mª del Pilar Rodríguez Pombo

Centro de Investigación:
Universidad Autónoma de Madrid.

María del Pilar Rodríguez Pombo La secuenciación masiva paralela se ha convertido en una herramienta extremadamente poderosa para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas. Para la identificación de nuevos genes y mutaciones en nuestra cohorte de pacientes con sospecha de enfermedades metabólicas hereditarias y sin confirmación diagnóstica, hemos implementado distintos procedimientos de arrays de genotipado y secuenciación masiva paralela (MPS), incluidos paneles "customizados" para la captura de exomas de un número limitado de genes, y la utilización del panel comercial TruSight One (TSO), capaz Producción Científica 7 Artículos generados en Revistas 9 Comunicaciones en congresos nacionales 7 Comunicaciones en congresos internacionales 101 de capturar los 4.800 genes del "exoma clínico". Hasta la fecha, han sido 23 los pacientes analizados por MPS, y 13 en los que se han encontrado mutaciones bialélicas potencialmente responsables de patología. Sin embargo, y aunque la secuenciación masiva agiliza el estudio de un gran número de genes, también incrementa exponencialmente el número de variantes de significado clínico incierto, y para las que incluso después de una evaluación multidisciplinaria, se requieren estudios de función. Aquí se encuentran muchas de las más de 32 mutaciones identificadas en el gen GLDC, máximo responsable de la Hiperglicinemia No Cetósica (NKH), y para las que hemos implementado un estudio pormenorizado de expresión. También se han completado otros estudios funcionales en los genes ACAD9 y NDUFS4.

Para los genes PPM1K y BCKDK que codifican para la fosfatasa y quinasa implicadas en la regulación de la actividad α-ceto-ácido de cadena ramificada deshidrogenasa humana hemos demostrado claramente su implicación en presentaciones específicas de Jarabe de Arce (MSUD) para el primero, y espectro autista para el segundo.

Nuestro segundo objetivo sigue siendo la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas desde la comprensión de la patología, como en el caso de la deficiencia en BCKDK, donde tras demostrar la aplicabilidad de la terapia nutricional, hemos caracterizado la respuesta mitocondrial a la deficiencia y demostrado la existencia de un déficit bioenergético susceptible de convertirse en una nueva diana accionable; o tras la identificación del mecanismo molecular del cambio, y posterior evaluación de distintas opciones terapéuticas. Este es el caso del uso de drogas supresoras de parada, ya ensayadas en células MSUD y en fase de experimentación para NKH.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 5
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 10

María del Pilar Rodríguez Pombo

María del Pilar Rodríguez Pombo (Madrid, 1958) es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesor Titular en el Departamento de Biología Molecular de dicha universidad.

Ha sido profesor visitante en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, EE.UU. (1991-1992), y profesor contratado de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1984.

Durante estos años su investigación se ha centrado en el estudio de las bases moleculares de diversas enfermedades metabólicas hereditarias, incluidas acidemias orgánicas como la Acidemia Propiónica; aminoacidopatías como la enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce; y defectos relacionados con metabolismo energético como el Síndrome de Creatina cerebral. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas reconocidas, y participado en un total de 21 proyectos de investigación de convocatorias públicas o privadas, en dos de ellos como investigador principal.

En la actualidad compagina sus labores docentes como profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM, y de investigación sobre Bases Moleculares de la Patología, con su trabajo como responsable de diagnostico genético de Enfermedades Metabólicas Hereditarias en el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM). Es además miembro de la unidad U746 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).