Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio del papel de PSGL-1 en el control del desarrollo de enfermedades autoinmunes

Investigadora Principal:
Ana Carmen Urzainqui Mayayo

Centro de Investigación:
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Ana Carmen Urzainqui MayayoEl proyecto plantea dos objetivos principales:

1) Caracterización del síndrome autoinmune desarrollado por el ratón deficiente en PSGL-1 y análisis de su desarrollo con el envejecimiento. Gracias a la ayuda concedida por la Fundación Ramón Areces, hemos podido demostrar que la ausencia de este receptor leucocitario induce la activación del sistema inmune y promueve el desarrollo de una enfermedad autoinmune con características similares a la esclerodermia humana: fibrosis en la piel, autoinmunidad, daño vascular y afectación de órganos internos. Este síndrome autoinmune es crónico y progresivo, de forma que los ratones jóvenes presentan autoanticuerpos circulantes, fibrosis en la piel con reducción del número de vasos pequeños y ya se observa el engrosamiento de la capa media de los capilares en el riñón y pulmón. Con el envejecimiento, la piel se vuelve esclerótica y el riñón y pulmón se afectan gravemente, produciéndose infartos renales y desarrollo de neumonía intersticial no específica. Por lo tanto, constituye el primer modelo descrito de ratón que presenta las tres características de la enfermedad humana (autoinmunidad, daño vascular, fibrosis y afectación de órganos internos) y esperamos que permita avanzar en el conocimiento del desarrollo de la esclerodermia, en el ensayo de tratamientos que impidan el desarrollo desde las etapas iniciales, y en el ensayo de tratamientos cuando la enfermedad ya está avanzada, para tratar de revertir el proceso y curar la enfermedad.

2) Estudio de la implicación de PSGL-1 en el desarrollo de enfermedades autoinmunes con implicación de tejido conectivo (esclerodermia, EMTC y lupus) y de enfermedades inflamatorias (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Los resultados indican que los niveles séricos de PSGL-1, P-Selectina, E-Selectina y L-Selectina constituyen un patrón característico para cada enfermedad. En cuanto al sistema inmune, se ha encontrado una molécula que podría estar implicada en la patogénesis de la esclerodermia y la EMTC por lo que podría ser diana de diagnóstico y diana terapéutica de la misma. En el caso del lupus, se ha encontrado que PSGL-1 podría jugar un papel en la alteración funcional de las células B y de las células dendríticas, por lo que también podría contribuir al desarrollo de la enfermedad humana. La relevancia del trabajo es la aportación de moléculas nuevas implicadas en el desarrollo de estas enfermedades autoinmunes, lo que aumenta la posibilidad de encontrar tratamientos eficaces para ellas.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 4
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 10

Ana Carmen Urzainqui Mayayo

• Licenciatura: Ciencias Biológicas. Universidad de Navarra (1980)
  • Doctorado: Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Madrid (1987). Trabajo sobre el virus de la polio y el virus de la peste porcina africana, bajo la dirección del Dr. Luis Carrasco Llamas.
  • Actividad de Investigadora Postdoctoral en Estados Unidos:
    • Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.). Becaria del M.E.C. (Marzo 1989-Sept 1990). Interacción planta-microbio, fijación de nitrógeno.
    • University of North Carolina at Chapel Hill. Becaria del M.E.C. y Vissiting Research Associate (Sept 1990-Abril 1992). Estudio sobre el papel de ácido abscísico en las plantas.
    • Durante esta etapa empieza su formación en plantas, realiza estudios de genética y de biología molecular.
  • Actividad de Investigadora Postdoctoral en España:
    • Centro de Biología Molecular (C.B.M.). Becaria Postdoctoral del M.E.C. (1988-Marzo 1989): Participa en proyectos del Dr. Juan Ortín sobre el virus de la gripe.
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Departamento de Microbiología, Universidad Politécnica de Madrid. Becaria Postdoctoral de Reincorporación a España (Marzo 1992-Junio 1993). Trabaja en proyectos del Dr. Tomás Ruiz Argüeso, sobre fijación de nitrógeno, interacción planta-patógeno.
    • Centro Nacional de Biotecnología (C.N.B.). Contrato Postdoctoral de Reincorporación del M.E.C. (1993-1995). Trabaja en proyectos del Dr. Juan Antonio Álvarez, sobre interacción planta-patógeno, con el virus de la sharka.
    • C.N.B., Becaria Postdoctoral asociada a proyecto europeo (1995-1998). Participa en proyectos del Dr. Javier Paz-Ares sobre la familia de genes myb en plantas.
    • Hospital Universitario de la Princesa, Servicio de Inmunología. Contrato Postdoctoral. (1999- 2005). Participa en proyectos del Dr. Francisco Sánchez Madrid, sobre biología celular del sistema inmune. Durante esta etapa, se forma en inmunología y obtiene los resultados que le llevarán a iniciar su propia línea de investigación.
    • Durante esta etapa participa en varios grupos de investigación y obtiene una amplia y sólida formación en distintas áreas científicas (microbiología, plantas, inmunología) y formación en técnicas de genética, biología molecular, bioquímica y biología celular.
  • Actividad como Investigadora Miguel Servet
    • Hospital Universitario de la Princesa, Servicio de Inmunología, Investigadora Contratada del SNS Miguel Servet (ISCIII) (Enero 2006-Enero 2012).
    • Durante este periodo inicia su carrera como Investigadora principal. Obtiene proyectos del FIS e inicia su propia línea de investigación.
  • Investigadora Estabilizada por el ISCIII: Enero 2006.