Ciencias de la Vida y de la Materia

Nutriepigenética del control de la adiposidad corporal: estudios en modelos animales de susceptibilidad diferencial a la obesidad basados en intervenciones nutricionales en etapas vitales tempranas

Investigadora Principal:
María Luisa Bonet Piña

Centro de Investigación:
Universidad de las Islas Baleares. Mallorca.

María Luisa Bonet Piña El objetivo general de este proyecto ha sido ahondar en mecanismos de programación de la susceptibilidad a la obesidad sensibles a factores nutricionales, particularmente en etapas vitales tempranas. En diferentes modelos animales, hemos estudiamos si y de qué manera intervenciones nutricionales que se asocian a diferencias en la propensión a la obesidad impactan sobre (i) el estado de metilación de promotores de genes relacionados con el metabolismo energético y lipídico y (ii) las propiedades metabólicas del tejido adiposo blanco (TAB), especialmente su capacidad de adquirir características propias del tejido adiposo marrón (proceso de marronización o browning, con emergencia de los llamados adipocitos brite, capaces de quemar grasas activamente). Es un tema de interés en los campos de la obesidad, la nutrición, la adipobiología y la biología del desarrollo, y que puede contribuir a la sustentación científica de propuestas de mejora de la alimentación, especialmente la infantil, incluyendo el desarrollo de alimentos funcionales en la prevención de la obesidad y sus secuelas metabólicas.

Se destacan los siguientes resultados:

1. en ratas, la suplementación con leptina durante la lactancia revierte la mala programación de la estructura y función del TAB asociada a una nutrición materna pobre durante la gestación;
  2. en ratas lactantes, el beta-caroteno (BC) dietético es absorbido y parcialmente metabolizado, y BC y vitamina A preformada tienen diferente impacto sobre el TAB en desarrollo y la metilación de promotores para factores de transcripción adipogénicos. Efectos de la vitamina A preformada que exacerban el desarrollo de obesidad ante una dieta obesogénica en la edad adulta no se observan con una suplementación equivalente de vitamina A como BC;
  3. la suplementación durante la lactancia con resveratrol o ribósido de nicotinamida incrementa el potencial de marronización del TAB en ratones jóvenes y este efecto persiste y se traduce en mayores niveles de expresión de marcadores de adipocitos brite termogénicos en TAB en la edad adulta, asociado a adipocitos más pequeños y ricos en mitocondrias, cambios en el estado de metilación de genes marcadores de los adipocitos brite, y resistencia a la obesidad inducida por la dieta;
  4. intervenciones dietéticas que contrarrestan el desarrollo de obesidad en ratones adultos (suplementación con ácido linoleico conjugado, calcio o ambos) se asocian a cambios en el estado de metilación en TAB e hígado de genes involucrados en el metabolismo lipídico.

Estos resultados pueden contribuir al desarrollo de alimentos para etapas vitales tempranas funcionales en la prevención de la obesidad por estar enriquecidos en nutrientes capaces de modular el desarrollo temprano y la capacidad de marronización del tejido adiposo, con efectos a largo plazo.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 6
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 7

Dirección web de la investigadora:

María Luisa Bonet Piña

Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) e investigadora en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la UIB. Su investigación se enmarca en la Nutrición Molecular y en particular en los mecanismos bioquímicos responsables del control del peso y la adiposidad corporal, sus alteraciones en la obesidad, y sus interacciones con nutrientes y otros ingredientes alimentarios. Autora de 80 publicaciones científicas, entre ellas 53 artículos publicados en revistas de prestigio internacional, 2 libros y 14 capítulos de libro, 7 de ellos internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y en colaboración con la industria, incluyendo varios de ámbito internacional. Ha sido investigadora principal en dos contratos, incluidos en el proyecto CENIT-PRONAOS financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para el estudio de claves moleculares en la conexión entre obesidad y disfunción de las articulaciones óseas y su control por nutrientes. Actualmente, es investigadora principal por la UIB en el proyecto europeo SALUS (http://www.salus-project.eu), para la promoción y evaluación del estatus de la reformulación de alimentos para la salud en Europa, y secretaria científica del proyecto europeo BIOCLAIMS (http://bioclaims.uib.es/), para la identificación de biomarcadores tempranos de desequilibrio homeostático basados en la nutrigenómica. Promotora y socia de la empresa spin-off de base tecnológica Alimentómica (http://www.alimentomica.com). Profesora del Master en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB (http://postgrau.uib.es/es/master/MNUT/). Miembro de la European Nutrigenomics Organisation (NuGO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).