Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio experimental sobre las implicaciones epigenéticas de cambios en la composición de ácidos grasos de la dieta durante la gestación y sus consecuencias en las crías adultas

Investigador Principal:
Emilio Herrera Castillón

Centro de Investigación:
Universidad San Pablo-CEU. Madrid.

Emilio Herrera Castillón Una parte del proyecto ha estado dirigida a determinar los efectos de cambios en la composición de ácidos grasos de la dieta materna durante la gestación en la rata y sus implicaciones epigenéticas. A su vez, en muestras de mujeres gestantes sanas o con diabetes gestacional hemos estudiado distintos aspectos del metabolismo lipídico en la madre y en los neonatos. En esta parte del proyecto se ha dedicado especial atención a la relación entre los cambios que se producen en parámetros lipídicos de la madre y su relación con el peso corporal y la masa de tejido adiposo en los recién nacidos, ya que una desviación en estos parámetros implica un riesgo de determinadas patologías cuando adultos.

Durante la primera mitad de la gestación, las ratas se alimentaron con una dieta isocalórica conteniendo distintos tipos de aceites como único componente graso no-vitamínico. A partir de esa fecha todos los animales se alimentaron con la dieta estándar y a los 12 meses de edad los machos del grupo cuyas madres habian ingerido dieta conteniendo aceite de pescado pesaron menos, tenían menos tejido adiposo lumbar y presentaban una mayor sensibilidad insulínica que los de los otros grupos. El mecanismo epigenético involucrado lo hemos investigado relacionando estos resultados con cambios en la expresión de microRNAs en hígado y tejido adiposo en dichas crías adultas. También hemos realizado un estudio similar pero administrando a las ratas preñadas una dieta hipercalórica rica en grasas y azúcar o suplementando la dieta con ácidos grasos trans durante la primera mitad de la gestación, demostrando que se acumulan en el tejido adiposo de la madre, son liberados alrededor del parto y captados por la glándula mamaria, haciéndose asequibles al lactante. A su vez, hemos estudiado el mecanismo de transporte placentario de ácidos grasos en ratas preñadas, demostrando por primera vez la capacidad de la placenta para liberarlos al feto en forma de triglicéridos. En mujeres gestantes con diabetes gestacional hemos demostrado por primera vez la implicación de la proteína similar a la angiopoyetina-4 (ANGPTL4) en la aumentada masa de grasa corporal de sus recién nacidos. A su vez, aunque se conocía que la ANGPTL4 estimula la lipolisis en adultos, en mujeres sanas hemos demostrado que no contribuye al incremento de dicha actividad que se observa en recién nacidos tras el parto vaginal.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 18
Comunicaciones en congresos nacionales: 7
Comunicaciones en congresos internacionales: 24

Dirección web del investigador:

Emilio Herrera Castillón

Posición actual:
Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo-CEU, Madrid

Titulaciones:
Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Dr. Honoris causa en Medicina por la Universidad de Lund (Suecia)

Actividades de investigación y académicas:

• Estancia postdoctoral en EE.UU., 3 años
  • Investigador Científico del CSIC
  • Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en las facultades de Biología de la Universidad de Barcelona, de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y de Farmacia y Medicina de la Universidad San Pablo-CEU
  • Director del Departamento de Investigación, y Coordinador de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Premios más relevantes:
  • Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone (España)
  • Premio Ángel Herrera de Investigación, Fundación San Pablo-CEU
  • The Jorgen Pedersen Medal, de la European Association of Diabetes (DPSG)
  • The Norbert Freinkel Lecture Award, American Diabetes Association; John Stowers Research Award, de The Diabetic Pregnancy Study Group (European Association Study of Diabetes).

Productividad científica:

• Publicaciones científicas: 413, de las que 258 lo son en revistas con "Factor de Impacto" (FI). [FI total (JCR-2010): 794.20, y nº veces citado: 5454]
  • 82 Capítulos en libros
  • Editor de 8 libros.
  • Presentaciones a Congresos Científicos: 661.
  • Tesis doctorales dirigidas: 49.