Ciencias de la Vida y de la Materia

Influencia de la estructura de los aerosoles de combustión sobre el cambio climático (AEROCLIMA)

Investigadora Principal:
Esther Coz Diego

Centro de Investigación:
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Madrid.

Esther Coz Diego El rápido desarrollo y uso de las telecomunicaciones, el transporte y la energía en las últimas décadas ha propulsado el avance de la sociedad a nivel global. En sintonía con este crecimiento, lo ha hecho la concienciación social y gubernamental sobre el evidente deterioro medioambiental e impacto sobre el clima vinculados al desarrollo. A este respecto, el uso de combustibles fósiles frente a los de biomasa así como de técnicas más eficientes, ha protagonizado uno de los grandes debates a nivel doméstico, industrial y científico.

Durante el desarrollo del proyecto Aeroclima, se ha estudiado el impacto de las partículas emitidas de una gran variedad de combustibles y procesos de combustión sobre el clima, a través de la eficiencia de forzamiento directo de los aerosoles (DFE, Direct Forcing Efficiency) tanto a escala experimental como en atmósfera. Los resultados han permitido determinar, por primera vez, unos primeros modelos matemáticos que relacionan la DFE de las partículas de carbono, derivado de las propiedades ópticas, con sus características fisicoquímicas: color, morfología y composición química. En un espectro de absorción óptica que se mueve desde la radiación ultravioleta hasta la infrarroja, las partículas de carbono recién emitidas a la atmósfera adoptan colores que van del marrón parduzco (Br, Brown Carbon) al negro (BC, Black Carbon). En este estudio, se ha demostrado que esta tonalidad, derivada de la capacidad de la partícula para absorber luz, está estrechamente ligada no solo con el tipo de combustible sino con la eficiencia durante un mismo proceso. Esto implica la emisión de partículas que pueden tanto favorecer o contrarrestar el efecto de calentamiento sobre el clima a nivel local en un mismo proceso de combustión.

Estos resultados evidencian el caso peculiar de Madrid, que puede ser literalmente considerada un hot-spot, con valores de DFE frecuentemente positivos en la serie temporal estudiada durante el desarrollo del proyecto, asociados a una alta presencia de carbono negro en la composición del aerosol atmosférico procedente de las emisiones de tráfico que dominan en la ciudad en ausencia de grandes emisiones industriales y uso de biomasa para calefacción.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 10
Comunicaciones en congresos internacionales: 35

Esther Coz Diego

Joven investigadora doctorada en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Carlos III de Madrid en enero de 2009, especializada en la caracterización estructural del aerosol atmosférico. Cuenta con una estancia postdoctoral en el Departamento de Meteorología de la Universidad de Estocolmo (Suecia) financiada por el Instituto Internacional de Meteorología (IMI) y con más de 3 años de formación en el extranjero en grupos de investigación de referencia mundial en este campo. Actualmente, esta investigadora trabaja en el Grupo de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al actual Ministerio de Economía y Competitividad.

Fruto de sus investigaciones son los 8 trabajos publicados como primera autora en algunas de las revistas científicas más importantes dentro del campo de aerosoles y de atmósfera, así como la reciente colaboración en un artículo sobre los procesos de formación de nubes en el Polo Norte en los Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS) de EE.UU., tercera revista de mayor impacto en el ránking de ciencias tras Nature y Science. Además, ha participado en más de 30 presentaciones de trabajos científicos en reuniones y congresos internacionales.

Prueba de la excelencia en el trabajo desde el inicio de su carrera investigadora son los premios recibidos: Juan Luis Plantalamor al proyecto fin de carrera más innovador, por la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid en 2002 y a su tesis doctoral por la Asociación Española de Ciencia e Ingeniería de Aerosoles en 2009.