Ciencias de la Vida y de la Materia

Desarrollo de una nueva generación de nanoestructuras para la eliminación de gases de efecto invernadero (NANO-GEI)

Investigador Principal:
Francisco Javier Lafuente Sancho

Centro de Investigación:
Universidad Autónoma de Barcelona.

Francisco Javier Lafuente Sancho El proyecto NANO-GEI tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos materiales nanoadsorbentes para la eliminación de gases de efecto invernadero (GEI) por su gran interés medioambiental y por la necesidad de reducir la concentración de estos en la atmósfera. Dichos nanoadsorbentes están basados en nanopartículas (NPs) inorgánicas y de bajo coste las cuales pueden ser inmovilizadas en soportes porosos. Las actividades principales del proyecto son: 1) síntesis y caracterización de distintos tipos de nanomateriales, 2) ensayo de los nanomateriales para la eliminación de GEI, 3) desarrollo a escala laboratorio de los equipos de tratamiento (lavador de gases, lecho fijo y lecho fluidizado), 4) modelo matemático para su optimización para escalado y 5) análisis del impacto ambiental.

Una vez optimizado el sistema de análisis y detección de CH4 así como el desarrollo de diferentes nanomateriales, y la comparación de la capacidad de adsorción para CH4 de estos con otros adsorbentes comerciales, los últimos experimentos se han basado en la obtención de la capacidad de adsorción de estos nanomateriales en sistemas continuos (flujo constante de GEI) obteniendo las curvas de ruptura para cada material en las condiciones óptimas de caudal y concentración.

En concreto, se ha observado un aumento en la capacidad de adsorción de NPs de magnetita (Fe3O4), de NPs de óxido de titanio (TiO2) y de material nanocomposite consistente en NPs de Fe3O4 estabilizadas en un soporte polimérico un orden de magnitud superior en comparación con la Zeolita y el soporte polimérico. Es destacable la importancia del material nanocomposite por su menor concentración de NPs y su elevada eficiencia. Así, se propone para los siguientes meses del proyecto, la obtención de las isotermas de adsorción-desorción del material óptimo, influencia de otros parámetros (temperatura, naturaleza del GEI, etc.), escalado de la tecnología, y elaboración de nuevos nanomateriales a fin de mejorar el sistema final.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 1

Francisco Javier Lafuente Sancho

Dr. Francisco Javier Lafuente Sancho, Catedrático de Ingeniería Química en la Escuela de Ingeniería de la UAB. Director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS), miembro de la Red TECNIO de ACC1O. Director del grupo de investigación consolidado de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos (GENOCOV). Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, University of California, Illinois Institute of Technology.

Ha sido Director del departamento de Ingeniería Química en el período 2004-2010. Es miembro de diferentes comisiones de evaluación de profesorado y proyectos de investigación. Es coordinador de la titulación de Ingeniería Química. Ha sido delegado del rector en la Escuela Universitaria Politécnica del Medio Ambiente (EUPMA) de Mollet del Vallès. Ha sido miembro del claustro y de la Comisión de Economía y de Organización, así como de la comisión de Internacional de la UAB.

Ha participado en 25 proyectos entre estatales y europeos en los ámbitos de la biotecnología y, especialmente, el medioambiente. Además, ha participado en 48 contratos de R+D con empresas o administraciones, siendo investigador responsable en 31. Su investigación se centra en la Ingeniería Ambiental y más concretamente en el diseño y utilización de sistemas biológicos para el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos. Como resultado de esta actividad ha publicado más de 100 artículos indexados con más de 1.750 citaciones. Ha participado en más de 100 congresos internacionales.