Ciencias de la Vida y de la Materia

Influencia del cambio climático en la emergencia de resistencias a antibióticos en bacterias

Investigadora Principal:
María Teresa Muniesa Pérez

Centro de Investigación:
Universidad de Barcelona.

María Teresa Muniesa Pérez El proyecto ha estudiado la abundancia de genes de resistencia a antibióticos (GRAs) y su movilización en el medio ambiente. Nos hemos centrado en estudiar qué pasa con estos genes ante episodios climáticos extremos, con el objetivo de conocer los posibles mecanismos de transferencia de GRAs y controlar la emergencia de nuevas resistencias.

El resultado más destacable del proyecto es que tanto la fracción bacteriana y vírica (bacteriófagos) de las muestras ambientales contienen abundantes cantidades de resistencias y que éstas se encuentran especialmente en aguas residuales y lodos de depuradoras, que provienen de excreciones de humanos y animales, y que también se encuentran en aguas de ríos y, sobre todo, en el sedimento de estos ríos. En caso de episodios de fuertes lluvias, la corriente y turbulencias en el río remueven el sedimento, lo que permite resuspender los GRAs del sedimento que se incorporan al agua de río. En este caso se esperaría encontrar un aumento del número de GRAs en el agua, sin embargo, la dilución producida por el aumento de caudal del río compensa la transposición desde el sedimento y los números no varían significativamente. Pero esto no significa que no haya consecuencias a tener en cuenta. El mayor problema es la movilización de los GRAs que estaban inmovilizados en el sedimento, hacia otras zonas del río y el mar. La movilización de GRAs desde lodos de depuradora al medio ambiente también se debería considerar si se pretenden usar los lodos en agricultura, porque éstos se podrían disolver por efecto de fuertes lluvias.

Nuestros estudios de persistencia indican que los GRAs persisten muy bien en el medio ambiente, con mejor persistencia en la fracción vírica que en la bacteriana. Este hecho se ha observado en resistencias de aguas residuales, de río, o en los sedimentos de río cuando son sometidos a inactivación natural en mesocosmos. La persistencia de GRAs también es elevado sobre todo en la fracción vírica ante diversos tratamientos de desinfección (cloro, termal, UV, etc.). Estos resultados implican que estos genes de resistencia se encuentran circulantes en el medio ambiente en gran cantidad, que eventos asociados al cambio climático pueden movilizarlos todavía más y que por tanto pueden llegar a incorporarse a nuevas bacterias y producir nuevas bacterias resistentes a antibióticos que generarían problemas para la terapia en ámbitos clínicos.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 10
Comunicaciones en congresos nacionales: 10
Comunicaciones en congresos internacionales: 5

Dirección web de la investigadora:

María Teresa Muniesa Pérez

Dra. María Teresa Muniesa: Barcelona 12/05/1970. Profesora agregada, Departamento de Microbiología, Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona en 1998. Fue becaria de la Fundación Condes de Barcelona y posteriormente de la fundación alemana Alexander von Humboldt, durante sus estancias postdoctorales en la Universidad of Würzburg y en la Universidad de Giessen, en Alemania, del 1998-2000. Fue becaria postdoctoral del Centro de referencia de biotecnología de la Generalitat de Cataluña. Trabajó como profesor asociado en el departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona en el año 2002. Del 2003 al 2007 fue investigadora Ramon y Cajal del Ministerio de Ciencia y Tecnología y desde el 2007 es profesora del departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona.

Su campo de experiencia se basa en estudios de contaminación medioambiental de aguas, en el papel de los bacteriófagos como elementos de mobilidad genética y en la transferencia de genes de patogenicidad entre bacterias en el medio ambiente. Entre otros temas se ha especializado en bacteriófagos de la toxina Shiga y en la transferencia de genes de resistencia a antibióticos entre bacterias. Además ha realizado trabajos en la relación entre bacteriófagos y bacterias y la aplicación de métodos microbiológicos para determinar el origen de la contaminación fecal en aguas. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en más de 60 publicaciones en revistas internacionales y en diversos capítulos en libros. Ha sido investigadora principal de proyectos nacionales y proyectos con financiación privada y ha participado en diversos proyectos europeos.