Ciencias de la Vida y de la Materia

Estrategias moleculares para la biorremediación de suelos mineros y el mantenimiento del equilibrio del CO2 atmosférico

Investigadora Principal:
María C. Romero Puertas

Centro de Investigación:
Estación Experimental del Zaidín. CSIC. Granada.

María del Carmen Romero Puertas La pérdida de suelo puede afectar al cambio climático y una correcta gestión del mismo puede ayudar a combatir este problema mediante la repoblación forestal o revegetación del suelo: 1) evitando el incremento de carbono en la atmósfera producido por la liberación del carbono contenido en el suelo como consecuencia de la pérdida de cubierta vegetal y 2) la vegetación es capaz de captar el carbono presente en la atmósfera contribuyendo así a la regulación del CO2 presente en la misma y en consecuencia al clima global. El objetivo de este proyecto es la identificación de genes implicados en la respuesta a metales pesados usando como modelo suelos contaminados de las zonas de Riotinto y Alquife, mediante una selección a partir de una colección de mutantes de Arabidopsis thaliana. Así, se ha comparado el crecimiento de aproximadamente 7.000 líneas mutantes con respecto al WT en un medio conteniendo un cóctel de metales basado en los suelos originales, y se han obtenido 74 líneas que confirman el fenotipo de mayor resistencia y 56 líneas que confirman el fenotipo de mayor sensibilidad a metales que el WT. Además, se han identificado los genes responsables de la mutación en cada una de las líneas de interés y se han clasificado según su función metabólica. Finalmente, se han caracterizado 3 líneas resistentes y una línea sensible que podrían ser genes diana para establecer estrategias biotecnológicas con fines de fitorremediación para la recuperación y conservación de suelos mineros con alta concentración de metales. Se ha observado además que para la regeneración de estos suelos y el mejor crecimiento vegetal sería necesario el uso de enmiendas sobre el mismo.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 3
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

María del Carmen Romero Puertas

Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Actividades anteriores de carácter científico profesional:

• Becaria Postdoctoral (Marie Curie EIF) John Innes Center, Norwich, UK. Nov 2005-Jul 2007.
  • Contrato Postdoctoral (Junta de Andalucía), Universidad de Verona. May 2004-Abr 2005.
  • Becaria Postdoctoral (MECD) Universidad de Verona. Nov 2003-Abr 2004.
  • Contrato Postdoctoral (Universidad de Verona) Oct 2002-Sept 2003.
  • Becaria Predoctoral (Junta de Andalucía) Estación Experimental del Zaidín (CSIC) 1999-2002.

Líneas de investigación

• Metabolismo de radicales libres de oxígeno, sistemas antioxidantes, y estrés oxidativo en plantas. Peroxisomas vegetales: función celular y molecular.
  • Toxicidad de metales: señalización y respuesta celular.
  • Mecanismos de regulación del óxido nítrico (NO), especies de oxígeno reactivo (ROS) y señalización celular durante la interacción planta-patógeno.

• Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. 1993
  • Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. 1997
  • Doctora en Ciencias Biológicas. Premio extraordinario Universidad de Granada. Julio 2002

Otros méritos

• Evaluación de artículos para numerosas revistas.
  • Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Miembro de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal.