Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio de la invasión y tráfico intracelular de photobacterium damselae subs. piscicida con células no inmunitarias de dorada (Sparus aurata)

Investigador Principal:
Félix Acosta Arbelo

Centro de Investigación:
Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Félix Acosta ArbeloEn el proyecto titulado "Estudio de la invasión y tráfico intracelular de Photobacterium damselae subsp. piscicida con células no inmunitarias de dorada (sparus aurata)" hemos desarrollado el estudio de la adherencia e invasión de este patógeno de gran importancia en la acuicultura Mediterránea y Atlántica asi como la expresión génica de citoquinas proinflamatorias y Mx en células no fagocíticas de dorada. Para el desarrollo de este proyecto hemos estudiado nuestra bacteria mediante el uso de microscopía electrónica de transmisión y barrido, así como de epifluorescencia. Gracias a estas técnicas hemos descubierto que nuestra bacteria clasificada como inmóvil presenta una estructura tipo fimbria que le confiere motilidad asociada a superficies sólidas y en los estudios de invasión desde el momento de contacto de la célula y la bacteria observamos una polarización de todas las bacterias que relacionamos con la existencia de estas estructuras.

Además, hemos desarrollado estudios para la mejora en la expresión de estas estructuras y para su posterior purificación y establecer su relación con la capacidad de la bacteria para adherirse e invadir a su hospedador. Los mutantes desarrollados durante este proyecto no han mostrado la pérdida de virulencia esperada y se necesita más trabajo en este campo para obtener una colección de mutante mayor. Los resultados obtenidos nos llevan a continuar el estudio de esta estructura tipo fimbria, que creemos firmemente que está involucrada en los procesos de internalización bacteriano indispensables para su posterior efecto citotóxico.

Producción científica
Artículos generados en Revistas: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Dirección web del investigador:

Félix Acosta Arbelo

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se licenció en Veterinaria en 1997, defendiendo su tesina de Licenciatura en 1999 y la Tesis Doctoral en 2002. Desde sus inicios, trabajó en la línea de investigación de ictiopatología con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional; con la realización de la Tesis Doctoral, su actividad ha estado centrada el campo de la inmunología, principalmente en el estudio de la respuesta inmune inespecífica, realizando periodos de formación en centros de referencia (FRS Marine Laboratory; Escocia), así como publicando en las revistas mejor situadas del área. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad en el Área de Sanidad Animal, con el perfil de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, y desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC. Ha participado en 15 proyectos financiados con fondos públicos o privados y tanto regionales como nacionales o europeos, de los que ha sido (o es) investigador responsable en 3 de ellos, y es coautor de 29 publicaciones en revistas científicas internacionales.