Ciencias de la Vida y de la Materia

Aislamiento y caracterización de bacterias marinas con actividad quorum-quenching para el tratamiento de enfermedades infecciosas bacterianas

Investigadora Principal:
Ana María Otero Casal

Centro de Investigación:
Universidad de Santiago de Compostela.

Ana María Otero Casal El objetivo del proyecto es la búsqueda y evaluación de bacterias de origen marino capaces de interferir con los procesos de comunicación bacteriana (Quorum Sensing, QS) y que puedan ser utilizados como nuevos instrumentos de lucha antibacteriana, un mecanismo anti-patogénico denominado de forma genérica Quorum Quenching (QQ). Una primera parte del proyecto se centró en la clonación y caracterización de los enzimas responsables de la actividad QQ en dos cepas de origen identificadas con anterioridad: la cepa patentada Tenacibaculum sp. 20J y Maribacter sp. cepa 139. La identificación de la lactonasa Aii20J ha resultado en el depósito de una patente (Otero et al., 2013), y la efectividad de esta enzima ha sido probada frente a distintos patógenos humanos, como Acinetobacter baumannii, y Escherichia coli (Mayer et al., 2015) y en el patógeno de peces Edwardsiella tarda (Romero et al., 2014). Se ha comprobado también la viabilidad de la utilización de estos enzimas y cepas de QQ para la mejora de la supervivencia de larvas de moluscos y el efecto de extractos celulares de la cepa 20J sobre la formación de biofilm en Streptococcus mutans, obteniéndose interesantes resultados que indican la presencia de un posible inhibidor de la señal AI-2 en esta bacteria (Muras et al. En preparación). El trabajo se complementó con el cribado para la búsqueda de nuevos enzimas y moléculas inhibitorias de actividad QS de origen bacteriano. Para ello se han generado distintas colecciones de cepas de orígenes diversos, como superficie de algas, corales, zona afótica y superficie del Mar Rojo y Mar Mediterráneo, sumando un total de 4.659 cepas. El cribado de la colección de bacterias marinas ha permitido hasta el momento la identificación de 29 cepas con elevada capacidad QQ de amplio espectro. En la actualidad se está caracterizando la actividad QQ de estas cepas, así como su capacidad para la inhibición de la formación de biofilm en cepas patógenas (Pseudomonas aeruginosa) y de origen marino (Pseudoalteromonas flavipulchra y Pseudoalteromonas maricaloris) para su posible utilización como agentes anti-fouling.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 3
Comunicaciones en congresos nacionales: 3
Comunicaciones en congresos internacionales: 9

Dirección web de la investigadora:

Ana María Otero Casal

Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1995), realizó su tesis doctoral sobre cultivos continuos de microalgas marinas. En la actualidad es Profesora Titular de Microbiología en la Universidad de Santiago. Ha sido becaria postdoctoral de la Unión Europea en Japón (Nacional Institute for Basic Biology), donde trabajó en biología molecular de microalgas marinas, e Italia (Universitá degli Studi di Firenze), donde trabajó en la fisiología de la producción de exopolisacáridos en cianobacterias. De forma paralela al desarrollo de la línea tradicional de investigación en aplicaciones biotecnológicas de microorganismos fotosintéticos, su grupo trabaja desde el año 2006 en la búsqueda de estrategias alternativas al uso de antibióticos mediante interceptación de la comunicación bacteriana (quorum quenching). En este campo, el grupo ha patentado ya dos cepas bacterianas marinas con elevada capacidad de quourum quenching de señales bacterianas tipo acil-homoserín-lactona. Es autora de más de 60 publicaciones en revistas internacionales, ha dirigido 10 tesis doctorales y participado en más de 15 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.