Ciencias de la Vida y de la Materia

La inhibición de la enzima lipogénica sintasa de ácidos grasos (FASN) como nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Investigadora Principal:
Teresa Puig Miquel

Centro de Investigación:
Facultad de Medicina. Universidad de Girona.

Teresa Puig MiquelEl cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa un 20% de los cánceres de mama diagnosticados y se caracteriza por no expresar receptores hormonales ni HER2. Las pacientes con TNBC presentan un mal pronóstico, ya que actualmente no existe terapia dirigida para su tratamiento y la reaparición del tumor y progresión de la enfermedad se produce en un alto porcentaje de los casos (45% de los casos). Por todo, nuevos agentes y estrategias terapéuticas están en investigación. Datos previos de nuestro grupo de investigación han demostrado que la inhibición de la lipogénesis por la sintasa de ácidos grasos (FASN), tiene función antitumoral y potencia la eficacia de la quimioterapia y la inmunoterapia en modelos de cáncer de mama y pulmón. En un estudio reciente del grupo presentado al congreso mundial de cáncer de mama (SABCS, Texas, EUA) hemos observado sobreexpresión de FASN en muestras de pacientes TNBC. Por ello, nuestro objetivo se basa en la caracterización molecular y funcional del papel de FASN en modelos celulares y en modelos de ratón implantados con muestras de pacientes TNBC, con la finalidad de proponer nuevas estrategias terapéuticas más eficaces basadas en la inhibición de FASN (solo o en combinación) para el tratamiento de pacientes con TNBC. En paralelo, desarrollaremos modelos celulares de TNBC resistentes a los actuales tratamientos para el posterior análisis molecular y génico del papel del metabolismo de los ácidos grasos en estos modelos resistentes, con el objetivo de extender el estudio del impacto de FASN en pacientes TNBC quimiorresistentes.

Teresa Puig Miquel

Realizó la tesis doctoral entre el Laboratorio de Terapia Génica del Institut de Recerca Oncológica (Hospital Duran y Reynals, Barcelona) y el Laboratorio de Hematología del Dr. Bueren del CIEMAT (Madrid). Finalizada su tesis doctoral, el año 2002, consiguió una beca postdotoral del MECD para incorporarse al Grupo de Investigación de "Metabolismo y Cáncer" del Instituto Catalán de Oncología (ICO) del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y co-liderar el Proyecto: "Efectos antitumorales de nuevos derivados del EGCG". En 2005, a la Dra. Puig le fue concedido un contrato de investigador del programa Juan de la Cierva pudiendo consolidar su propia línea de investigación. Ha colaborado en múltiples proyectos competitivos (ISCIII, MEC, RETICS y MCINN) y ha liderado varios de ellos (ISCIII, MEC, MCINN, RETOS-MINECO) así como contratos con la industria farmacéutica (Pfizer, Wyeth, Italfármaco). La Dra Puig tiene más de 30 publicaciones originales en revistas de alto impacto (Blood, Clin Cancer Research) además de tres patentes, una de ellas transferidas a la industria. El Proyecto que lidera la Dra. Puig ha recibido varios premios: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2007), Premio Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi2007) y Premio Nacional Clàudia Elies (Fundación ICO2009). La Dra. Puig cuenta con varias colaboraciones a nivel nacional e internacional. Actualmente es Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona donde dirige cinco tesis doctorales y lidera el grupo de investigación multicéntrico: New Therapeutic Targets Laboratory (TargetsLab) centrado en el desarrollo de nuevas nuevas dianas y estrategias terapéuticas para el cáncer de mama y pulmón.