Ciencias de la Vida y de la Materia

La enzima AMPK, un nexo de unión entre metabolismo y cáncer. Una nueva estrategia terapéutica en los glioblastomas cerebrales

Investigadora Principal:
Rosa Mª Señarís Rodríguez

Centro de Investigación:
Departamento de Fisiología. CIMUS. Universidad de Santiago de Compostela.

Rosa Mª Señarís RodríguezLa quinasa dependiente de AMP (AMPK) funciona como un sensor que monitoriza y mantiene la homeostasis energética. Aunque su función en el metabolismo es muy conocida, su posible papel en el cáncer no está todavía bien esclarecido. Sin embargo, existen datos que demuestran que esta enzima podría jugar un papel clave en el crecimiento tumoral, reajustando el metabolismo celular para adaptarlo al estrés oncogénico y metabólico y permitir la supervivencia y la proliferación de las células cancerosas. Resultados previos de nuestro grupo han demostrado que los glioblastomas, principales tumores primarios del sistema nervioso, presentan niveles elevados de AMPK, y que la activación oncogénica de esta enzima es imprescindible para la proliferación de estas células tumorales. Todo ello convierte a esta molécula en una llave que podría abrir nuevas ventanas terapéuticas en este tipo de tumores, para los que hoy en día no existe ningún tratamiento eficaz. En este trabajo pretendemos profundizar en la función metabólica de AMPK en los glioblastomas, hipotetizando que su función va a ser clave en la transformación y progresión tumoral. Para ello, utilizaremos tumores astrocitarios de ratón (con Ras oncogénico y/o deleción de Pten), y tumores astrocitarios humanos (líneas de glioblastoma y tumores de pacientes).

Nos planteamos 3 objetivos concretos:

1. Determinar el papel de AMPK en el metabolismo de los glioblastomas. Nos centraremos principalmente en el metabolismo de la glucosa/efecto Warburg y en el metabolismo anabólico y de lípidos, así como su interrelación con la hipoxia.
  2. Estudiar el papel de AMPK en la regulación del metabolismo, proliferación y diferenciación de las células madre de glioblastoma (GSCs).
  3. Abordar el estudio de los inhibidores de AMPK como nuevas estrategias terapéuticas en glioblastomas.

Rosa Mª Señarís Rodríguez

Catedrática de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora principal del grupo de Neuroendocrinología, metabolismo y cáncer del Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y enfermedades crónicas (CIMUS, Departamento de Fisiología) de dicha Universidad.

Cursó los estudios de Licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (Premio del Licenciado en Medicina y Cirugía, Real Academia Nacional de Medicina. Fundación López Sánchez). En la misma Universidad realizó su Tesis Doctoral en el Programa de Neurociencia bajo la dirección de los Profesores Carlos Diéguez y Fernando Domínguez en el campo de la regulación hipotalámica del crecimiento somático postnatal (Premio del Doctorado en Medicina y Cirugía, Real Academia Nacional de Medicina. Fundación López Sánchez). Tras obtener en 1990 el título de Doctora en Medicina, realizó una estancia postdoctoral en el Medical Research Council de Cambridge (UK) en el grupo de Neurociencia dirigido por el Dr. P.C. Emson trabajando con los entonces recién clonados receptores de somatostatina. Amplió su formación postdoctoral en neurociencia celular y molecular con estadías en otros centros de investigación (Departamento de Neurociencias, Universidad de Aarhus, Dinamarca; Departamento de Medicina, Universidad de McGill, Montreal, Canadá).

A partir de 1994, formó su grupo de investigación en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, en donde prosiguió su carrera docente e investigadora. Sus proyectos se han centrado en distintos campos de la neuroendocrinología: regulación del crecimiento somático, control de la ingesta, el metabolismo y el peso corporal. En estos últimos años se ha focalizado en el estudio de la fisiopatología de la obesidad, en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para esta enfermedad, y en la relación obesidad/metabolismo y cáncer. Todos sus proyectos han sido subvencionados por instituciones públicas y privadas (MEC, Xunta de Galicia, FISS, VI programa Marco, Fundación Mapfre, MCIN…), y es autora de más de 60 publicaciones en revistas científicas internacionales, además de artículos en revistas nacionales y capítulos de libros.