Ciencias de la Vida y de la Materia

Efecto de péptidos penetrantes antitumorales basados en la conexina-43 en la reprogramación metabólica selectiva de las células madre de glioma humano

Investigadora Principal:
Aránzazu Tabernero Urbieta

Centro de Investigación:
Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.

Aránzazu Tabernero UrbietaLos gliomas son los tumores cerebrales más frecuentes y presentan, en general, muy mal pronóstico. A pesar de los grandes avances en cirugía, quimioterapia y radioterapia, la esperanza de vida media de los pacientes diagnosticados con un glioma maligno no ha logrado superar los 18 meses. Estos tumores contienen una subpoblación de células, denominadas células madre o iniciadoras de glioma, consideradas responsables de la recurrencia de los gliomas, ya que tienen un alto potencial oncogénico y son resistentes a la quimioterapia y radioterapia. A diferencia del resto del glioma, estas células sobreviven en ambientes desfavorables porque reprograman su metabolismo, incrementando la expresión, entre otros, del transportador de alta afinidad para la glucosa, GLUT3. De hecho, la eliminación de GLUT3 disminuye la tumorigenicidad de las células madre de glioma, por lo que se ha convertido en una interesante estrategia terapéutica. Sin embargo, actuar sobre GLUT3 en las células de glioma sin afectar a las neuronas que emplean este mismo transportador es una tarea muy compleja. Recientemente, hemos descrito que péptidos penetrantes basados en la interacción entre la conexina-43 y c-Src revierten, específicamente, el fenotipo de las células madre de glioma. El objetivo general del presente proyecto es determinar si estos péptidos penetrantes, o sus derivados, revierten la reprogramación metabólica de las células madre de glioma, clave para la progresión del tumor, sin afectar al metabolismo de las células sanas del cerebro. Hasta la fecha, hemos avanzado en el conocimiento de las bases moleculares del efecto antitumoral de estos péptidos y hemos puesto a punto una técnica que nos permite determinar la captación de glucosa en diferentes tipos celulares.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 3
Comunicaciones en congresos internacionales: 5

Dirección web de la investigadora:

Aránzazu Tabernero Urbieta

Licenciada (1989) y Doctora en Farmacia (1993) con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca. Es Profesora Titular, acreditada como Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Ha realizado su investigación en centros de prestigio como el "University College London", el "Collège de France" o en la actualidad el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Autora de más de 50 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio, ha participado en la descripción del ácido oleico como factor neurotrófico sintetizado por los astrocitos y en el papel de las uniones comunicantes de los astrocitos en la distribución cerebral de glucosa. Actualmente, su investigación se centra en el estudio de importantes patologías del SNC incluyendo los gliomas, los tumores cerebrales más frecuentes. Directora de 16 Tesis Doctorales, es revisora de numerosas revistas y miembro del grupo de editores de Plos One. Ha participado en la organización de destacados Congresos Nacionales e Internacionales y es miembro de diversas Sociedades Científicas, como la SENC o la SEBBM, de la que fue vocal de su Junta Directiva. Por último, ha ocupado diversos cargos de gestión académica, siendo en la actualidad Subdirectora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL).