Ciencias de la Vida y de la Materia

Marcadores genéticos y farmacogenéticos

Relación de Proyectos seleccionados en el XIV Concurso Nacional

Título: Aplicación clínica de marcadores farmacogenéticos en el tratamiento del cáncer colorrectal. Establecimiento de pautas y recomendaciones terapéuticas.
Investigador Principal: Francisco Barros Angueira
Centro de Investigación: Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Título: Búsqueda de marcadores genéticos diferenciales entre dos tipos distintos de respuesta frente a la misma exposición alergénica: tolerancia versus sensibilización.
Investigadora principal: Blanca Cárdaba Olombrada
Centro de investigación: Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Título: El transportoma como elemento predictivo de respuesta: importancia de los transportadores de nucleósidos.
Investigador Principal: Francisco Javier Casado Merediz
Centro de Investigación: Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

Título: Investigación genómica en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia: identificación de marcadores genéticos y farmacogenéticos.
Investigador Principal: Benedicto Crespo-Facorro
Centro de Investigación: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

Título: Estudio clinicogenético de una cohorte con enfermedad de Alzheimer hereditaria (nuevo locus).
Investigador Principal: Adriano Jiménez Escrig
Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Título: Farmacogenética en cáncer colorrectal.
Investigador Principal: Luis Andrés López Fernández
Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Título: Geno-tPA: Búsqueda de patrones genéticos predictivos de la evolución del paciente con ictus isquémico después del tratamiento con t-PA.
Investigador Principal: Joan Montaner Villalonga
Centro de Investigación: Fundació Institut Recerca Vall d´Hebron. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.

Título: Implicación de las vías mevalonato, Wnt y estrogénica en la genética de la osteoporosis y la respuesta a los fármacos anti-resortivos.
Investigador Principal: José A. Riancho Moral

Título: Farmacogenética de taxanos: neurotoxicidad y eficacia terapéutica.
Investigadora Principal: Cristina Rodríguez González de Antona
Centro de Investigación: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

Título: Estudio del impacto de polimorfismos genéticos en la toxicidad de los fármacos antirretrovirales empleados en la terapia contra el VIH.
Investigadora Principal: Sonia María Rodríguez Nóvoa
Centro de Investigación: Hospital Carlos III. Madrid.

Título: Enfermedades inflamatorias intestinales: marcadores de susceptibilidad y farmacogenética.
Investigadora Principal: María Elena Urcelay García
Centro de Investigación: Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.