Ciencias de la Vida y de la Materia

Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis

Relación de Proyectos seleccionados en el XIV Concurso Nacional

Nuevos mecanismos celulares y moleculares de regulación de la proteína ateroprotectora p27 y posibles aplicaciones diagnósticas.
Investigador Principal: Vicente Andrés García
Centro de Investigación: Instituto de Biomedicina de Valencia. CSIC.

Inmunidad y aterosclerosis. Nuevas conexiones entre el metabolismo lipídico y las infecciones microbianas.
Investigador Principal: Antonio Castrillo Viguera
Centro de Investigación: Facultad de Medicina. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Relación entre sensibilidad a la insulina y riesgo de enfermedad vascular aterosclerótica: el proyecto Europeo RISC.
Investigador Principal: Rafael Gabriel Sánchez
Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Nuevos marcadores moleculares de formación y evolución de placa aterosclerótica: Metaloproteasas de matriz (MT1-MMP y MT4-MMP) y moléculas reguladoras (EMMPRIN).
Investigadora Principal: Alicia García Arroyo
Centro de Investigación: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Madrid.

Implicación de esfingolípidos bioactivos en la aterogénesis. Estudios biofísicos y celulares.
Investigador Principal: Félix Goñi Urcelay
Centro de Investigación: Unidad de Biofísica. Centro Mixto CSIC-UPV/EHU. Lejona. Vizcaya.

Influencia de factores genéticos y farmacológicos sobre inmunidad innata y respuesta inmune en el desarrollo de la arteriosclerosis postrasplante.
Investigador Principal: José María Morales Cerdán
Centro de Investigación: Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Papel de las quimiocinas en el proceso de diferenciación de los monocitos a macrófagos/células espumosas y en la migración transendotelial reversa, en las etapas tempranas de la arteriosclerosis.
Investigadora Principal: Paloma Sánchez-Mateos Rubio
Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Estudio del papel biológico de nuevos marcadores de aterosclerosis identificados mediante análisis proteómico.
Investigador Principal: José Tuñón Fernández
Centro de Investigación: Fundación Jiménez Díaz. Madrid.