Ciencias de la Vida y de la Materia

Mecanismos moleculares de la memoria

Relación de Proyectos seleccionados en el XIV Concurso Nacional

Sinaptogénesis mediada por PI3K en procesos de memoria.
Investigador Principal: Ángel José Acebes Vindel
Centro de Investigación: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Alteraciones en la expresión génica dependiente de CREB y sus consecuencias en procesos neurodegenerativos y cognitivos: desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Huntington y el Síndrome de Rubinstein-Taybi.
Investigador Principal: Ángel Barco Guerrero
Centro de Investigación: Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Bases moleculares del papel funcional de las isoformas por procesamiento pos-transcripcional alternativo salvaje y con inserto del receptor de neurotrofina 3 (TrkC) en los procesos de memoria y aprendizaje dependientes del circuito córtico-hipocámpico.
Investigadora Principal: Mara Dierssen Sotos
Centro de Investigación: Centro de Regulación Genómica. Barcelona.

Caracterización funcional de las elF2alfa quinasas, GCN2 y PERK, en los mecanismos moleculares de la memoria.
Investigador Principal: César de Haro Castella
Centro de Investigación: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.