Ciencias de la Vida y de la Materia

Análisis fármaco-mimético del valor terapéutico de rutas metabólicas Vav-dependientes en cáncer de mama

Investigador Principal:
Xosé Ramón García Bustelo

Centro de Investigación:
Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Xosé Ramón García BusteloEn la actualidad sabemos que las células tumorales manipulan su metabolismo para generar la energía y elementos estructurales básicos requeridos para mantener tanto su crecimiento como propiedades malignas. Estas rutas se utilizan también para producir segundos mensajeros que, a su vez, median la activación de vías de señalización y procesos biológicos que cooperan en el proceso tumoral. Estos cambios metabólicos son activados en la mayoría de los casos por la desregulación específica de proto-oncogenes y genes supresores de tumores. Investigaciones recientes realizadas en nuestro laboratorio han revelado que los oncogenes de la familia Vav, un grupo de enzimas implicado en la estimulación de las GTPasas Rho/Rac, utilizan como elemento común la estimulación en células tumorales de diversas rutas metabólicas entre las que se encuentran, por ejemplo, la ribogénesis, el transporte de metabolitos a través de membranas y el anabolismo de tipos específicos de lípidos, nucleótidos y otros componentes celulares básicos. Durante este año, hemos llevado a cabo rastreos funcionales en células de cáncer de mama con el fin de caracterizar el valor terapéutico de este "core" metabólico Vav-dependiente en la tumorigénesis primaria y metástasis de cáncer de mama. Esto nos ha llevado a identificar la ruta del mevalonato y, dentro de ésta, a enzimas clave de la misma (Hmgcs1, Hmgcr) que juegan papeles esenciales en los procesos malignos antedichos. Así, hemos visto que la eliminación de cada una de estas proteínas por técnicas de interferencia genética da lugar a un menor crecimiento de la masa tumoral y a la eliminación total de la diseminación metastática de las células tumorales al pulmón y otros órganos. Éste efecto se debe al papel que esta ruta juega en la supervivencia de las células tumorales tanto a nivel de tumor primario como en las células tumorales que se han extravasado a nichos periféricos como el parénquima pulmonar. Estos resultados sugieren que ambas proteínas podrían ser de interés como dianas farmacológicas en un futuro próximo. Nuestro trabajo seguirá avanzando a lo largo de los años próximos en la disección molecular de esta ruta así como en la identificación de nuevas vías metabólicas Vav-dependientes implicadas en cáncer de mama.

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 3
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Dirección web del investigador:

Xosé Ramón García Bustelo

Doctor en Biología por la Universidad de Santiago y, actualmente, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Previamente a este puesto ocupó una plaza de Assistant Professor en la State University of New York. Las investigaciones del Dr. Bustelo están centradas en el estudio de proteínas oncogénicas en procesos de señalización celular y procesos tumorigénicos. Entre sus contribuciones destacan el descubrimiento de la familia de oncoproteínas Vav, su mecanismo de activación y el papel que estas oncoproteínas juegan tanto en procesos fisiológicos como en el desarrollo y malignidad de diversos tipos de cáncer. Su trabajo ha establecido también conexiones hasta ahora desconocidas entre estas rutas protumorigénicas y el desarrollo de otras enfermedades de alta incidencia como son la hipertensión, síndrome metabólico, diabetes y obesidad. Su trabajo ha sido galardonado con varios premios científicos, como son el Catacosinos Young Investigator Award for Cancer Research, el Baldwin Award for Breast Cancer Research, el Sinsheimer Award for Cancer Research, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne, el Premio Científico de la Fundación Mútua Madrileña, el Premio de Investigación Fundación Pfizer y el "Severo Ochoa" de la Fundación Ferrer.