Ciencias de la Vida y de la Materia

Efecto antitumoral de la quinasa GCN2: relación entre estrés nutricional, síntesis de proteínas y cáncer de piel

Investigador Principal:
César Jesús de Haro Castella

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

César Jesús de Haro CastellaLa respuesta al estrés permite a los seres vivos responder y adaptarse a un ambiente cambiante que los expone a radiación, cambios de temperatura, agentes tóxicos, y a la eventual carencia de nutrientes. La respuesta al estrés en mamíferos no solo regula la capacidad de adaptación al medio, sino que de alguna manera determina el ritmo con el que los organismos envejecen y desarrollan patologías asociadas a la edad. En este proyecto proponemos explorar la conexión entre patología y respuesta frente a dos tipos específicos de estrés: radiación ultravioleta (UV) y restricción nutricional. GCN2, una de las quinasas del factor de traducción eIF2, responde a ambos tipos de estrés promoviendo una reprogramación de la síntesis de proteínas que desencadena una respuesta integral al estrés. Sin embargo, el alcance de esta respuesta adaptativa y sus implicaciones en el proceso natural de envejecimiento y en algunas patologías asociadas al mismo, como el cáncer, no han sido explorados hasta la fecha. La disponibilidad de ratones y líneas celulares carentes de la quinasa GCN2 nos permite ahora abordar esta pregunta de un modo sistémico. Para ello, en este proyecto proponemos evaluar si la presencia de GCN2 en las células, y su activación permanente o transitoria, por la privación de aminoácidos en la dieta de los animales, afecta a la aparición de lesiones cutáneas de naturaleza tumoral en ratones expuestos a radiación UV. También estudiaremos el papel de esta quinasa en la supervivencia celular frente al estrés nutricional y la radiación UV.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 2

César Jesús de Haro Castella

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Durante tres años (1976-78), trabajó en Roche Institute of Molecular Biology (Nutley, NJ) bajo la dirección del Dr. Severo Ochoa. Se incorporó al CBMSO en Enero de 1979. Es Jefe de la Línea: "Síntesis de Proteínas y su regulación en Eucariontes". Sus trabajos siempre han estado centrados en el estudio de los mecanismos de control de la expresión génica de células eucarióticas a nivel del proceso de la traducción de sus ARN mensajeros. En el año 2013, creamos el Laboratorio de Traducción y Estrés, integrado por tres líneas de investigación hasta entonces independientes, para investigar cómo las células eucarióticas reprograman su expresión génica para enfrentarse a diversas situaciones de estrés celular. Actualmente, es Director del Instituto de Biología Molecular "Eladio Viñuela" (CSIC) yPatrono y Secretario General de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.