saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudios de tumorogénesis en Drosophila: posibles implicaciones clínicas

Investigador Principal:
Ginés Morata Pérez

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

Sinopsis: 

Ginés Morata PérezEl objetivo fundamental de este proyecto es utilizar la mosca de vinagre Drosophila para estudiar los procesos iniciales de formación de tumores, que no son normalmente accesibles al análisis experimental en mamíferos. Para ello se generarán clones de células oncogénicas en los discos imaginales de Drosophila. Estas células serán mutantes para genes que también están relacionados con tumores en la especie humana.

Se prestará especial atención al papel de la competición celular, un mecanismo conservado en insectos y mamíferos que funciona como supresor tumoral debido a su capacidad de inducir apoptosis en las células tumorales mediante activación de la vía de señalización Jun-N-terminal Kinasa (JNK). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la función anti-tumoral de la competición celular/JNK puede revertirse si el grupo inicial de células tumorales alcanza un determinado tamaño. En estas circunstancias las señales proliferativas que generadas por la actividad JNK en las células apoptóticas estimulan el crecimiento del tumor. Esto sugiere que los tratamientos pro-apoptóticos aplicados a los pacientes de cáncer pueden ser contraproducentes.

En los experimentos propuestos se pretende en primer lugar estudiar la generalidad del fenómeno de la apoptosis como estimulador tumoral en una variedad de condiciones oncogénicas. En segundo lugar, como las funciones pro-apoptóticas de la competición celular están mediadas por la vía JNK, los experimentos estarán encaminados a analizar las condiciones en las que esta se comporta como inhibidor o como estimulador de la progresión tumoral. Finalmente, se intentará identificar los genes diana de la vía JNK involucrados en el proceso.


Ginés Morata Pérez

Es actualmente Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. El Dr. Morata es un especialista en Biología del Desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de 40 años. Ha estado involucrado en varios descubrimientos de importancia: el descubrimiento de los compartimentos en Drosophila, el fenómeno de competición celular, el papel del gen engrailed en la formación de compartimentos, la demostración de la estructura del complejo bithorax, el fenómeno de supresión fenotípica de los genes Hox, la estrategia genética del desarrollo de los apéndices y más recientemente el descubrimiento de la señalización proliferativa de las células apoptóticas y su implicación en el desarrollo tumoral.

Hasta el presente ha publicado 130 artículos de investigación en revistas científicas internacionales, incluyendo las de máximo prestigio como Nature, Science, Cell, PNAS, etc. Pertenece, o ha pertenecido, a los Consejos Editoriales de varias revistas científicas de su especialidad. Ha sido invitado a pronunciar numerosas conferencias sobre su labor científica en gran número de universidades e instituciones científicas de todo el mundo, así como en numerosos Congresos científicos internacionales. Ha dirigido 15 tesis doctorales.


*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados. 


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311