Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio de la biogénesis intracelular y de la biodistribución tisular de los exosomas para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos

Investigador Principal:
Juan Manuel Falcón Pérez

Centro de Investigación:
Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE). Vizcaya.

Juan Manuel Falcón PérezLos exosomas son vesículas de pequeño tamaño que la mayoría de las células del organismo secretan al medio extracelular. En los últimos, años distintas investigaciones han mostrado que estas vesículas están implicadas en procesos de comunicación intercelular, y se han relacionado con el desarrollo y progresión de distintas enfermedades. Además, estas vesículas han generado una gran expectativa como base para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. En colaboración con la Dra. Isabel Guerrero (CBMSO) y el Dr. Niels Reichardt (CICbioMAGUNE) el objetivo de este proyecto es definir la especificidad de los exosomas y entender su mecanismo de acción en las células receptoras, así como la identificación de proteínas implicadas en su biogénesis. El estudio de la distribución tisular de exosomas secretados por distintos tipos celulares, así como la caracterización del patrón de glicosilación, y la alteración del mismo como estrategia para generar exosomas con una especificidad de tejido definida constituirán objetivos de este proyecto. Además, el estudio del efecto de los exosomas sobre las células diana será estudiado en este proyecto, con objeto de identificar los posibles efectos secundarios que tendrían los agentes terapéuticos desarrollados a partir de los exosomas. Los consecución de este proyecto proporcionará respuestas a cuestiones relacionadas con la especificidad, la manipulación y los efectos secundarios en el uso de estas vesículas; todas ellas fundamentales a la hora de generar herramientas terapéuticas a partir de los exosomas que sean eficientes y seguras.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 1
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 2

Web personal del investigador:

Juan Manuel Falcón Pérez

Jefe de laboratorio de exosomas en la unidad de metabolomica de CIC bioGUNE y responsable de la plataforma de metabolómica del centro. Su formación como bioquímico, biólogo molecular y celular le ha permitido desarrollar investigaciones centradas en el estudio de las bases moleculares de distintas enfermedades como Fibrosis Quística, Porfiria eritropoyetica congénita o los síndromes de Walker-Warburg y de Hermansky-Pudlak. En los últimos años se ha enfocado en el estudio de los exosomas tanto a nivel molecular como funcional, y en la aplicación de la metabolómica a distintos ámbitos. Sus investigaciones se han publicado en revistas del campo de la bioquímica y biología celular como Nature Communication, J. Cell Science, Molecular Biology of the Cell, J. Biological Chemistry, Proc. Natl. Acad. Sci., J. Proteomics, J. Proteome Research o PLoS Biology, El Dr. Falcón-Pérez ha formado parte del programa Ramón y Cajal, y actualmente es Profesor de Investigación Ikerbasque en el centro CIC bioGUNE, es además fundador de la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV), de la Asociación Española para la Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares (GEIVEX) y del comité organizador de la red Europea ME-HAD (Microvesicles and Exosomes in Health and Disease).